Categorías
Berisso

El #TerraplénCostero contuvo la sudestada en #Berisso

Una defensa costera, que contempla un terraplén de casi 8 kilómetros de extensión, fue la que protegió a la ciudad ribereña de Berisso frente a la sudestada del último fin de semana. En esta oportunidad, la mega obra hidráulica contuvo un pico del río de 3, 20 mts de altura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que esta obra, que se encuentra en su instancia final de ejecución (más de un 90%), cuenta además con complejos sistemas de bombeos, ubicados en seis puntos de la ciudad, que permiten contener el agua frente a cada crecida.

Gracias a este terraplén de suelo compactado, de cuatro metros de altura, que surca gran parte del monte de Berisso, no hubo que lamentar por desbordes del Río de La Plata, evacuados, ni pérdidas materiales en el casco céntrico de Berisso.

“Esta vez, afortunadamente, no tuvimos agua ni siquiera en La Bajadita (calle 13 y Montevideo) o en la calle 14 que son los lugares testigo donde primero comienzan los desbordes cuando hay sudestada”, afirmó el intendente de Berisso Enrique Slezack.

Continuando confirmó que “no se registraron evacuados y que con este mismo panorama en el año 2010, cuando los trabajos del Terraplén recién comenzaban, tuvimos medio metro de agua en gran parte del casco urbano”.

“Cuando iniciamos nuestra gestión de gobierno, no podíamos siquiera concebir el crecimiento de nuestra ciudad, sin dar respuesta a uno de los mayores problemas estructurales que teníamos: las permanentes e históricas inundaciones por sudestada que afectaban a gran parte del casco urbano con cada crecida del río de La Plata”, recordó el jefe comunal berissense.

En este sentido Slezack explicó: “cuando planificamos qué obras queríamos para Berisso, lo hicimos con una mirada estratégica y a largo plazo y el Terraplén era en este aspecto una prioridad”.

“Son más de 350 millones de pesos de inversión, una suma con la que podríamos haber realizado infinidad de trabajos en espacios públicos y de intervención urbana. Sin embargo, con Juanjo (Bajcic), quien era nuestro Secretario de Obras Públicas, fuimos por esta obra metida en el monte que sabíamos que cambiaría la historia de la ciudad, y la concreción de este sueño fue posible gracias al entonces presidente Néstor Kirchner que nos escuchó y a este modelo de país que incluye, distribuye e invierte en pueblos como el nuestro”, expresó.

“Muchas veces gestionar con una mirada estratégica, implica elegir entre lo visible y lo esencial y sin dudarlo elegimos proteger el patrimonio de miles de berissenses que ante cada crecida veían con angustia cómo el agua se llevaba, una y otra vez, el fruto de su esfuerzo”, reflexionó Slezack.

En este punto el intendente local destacó: “No quiero dejar de mencionar el compromiso y esfuerzo de muchos vecinos para que esta obra se realice, en especial a la comisión Pro-terraplén Costero”.

En otro orden el jefe comunal berissense se solidarizó con los distritos ribereños que sufrieron duramente los embates de la naturaleza “quiero enviar mi total apoyo y acompañamiento a todos los municipios vecinos que tuvieron que evacuar familias, lamentar heridos y sufrir incalculables pérdidas materiales” y agregó “sabemos en carne propia la angustia que se siente cuando el agua se lleva tus sueños y los frutos del trabajo de toda la vida”.

Anegamientos puntuales por las intensas lluvias

Con relación a los inconvenientes ocasionados en el distrito por la cantidad de lluvia caída Slezack afirmó que “hubo anegamientos puntuales en El Carmen, en la zona de Villa Nueva, en el Barrio Mocoví y en arterias aledañas a zonas donde se están ejecutando trabajos de entubamientos”.

En este sentido enfatizó: “Pudimos resolver la problemática de las inundaciones por sudestada y ahora estamos avanzando firmemente en la resolución de los anegamientos por precipitaciones”.

Sobre este punto, el jefe comunal mencionó el avance de las obras que se iniciaron para "repotenciar" la estación de bombeo de la Cuenca del Canal Watzenborn, como así también las tareas complementarias que se encaran en la zona de la Plaza 17 de Octubre y en la calle 30 que permitirán resolver definitivamente la problemática que afecta a los barrios cercanos al mencionado reservorio.

Asimismo adelantó que “en breve también comenzarán los trabajos para solucionar la situación hidráulica del barrio Universitario y la zona Villa Argüello. “Donde se llevará a cabo la independización de la cuenca del Barrio Universitario de la cuenca del zoológico por medio de un sistema de bombeo hacia el Canal de Conclusión”, explicó.

Finalmente aseveró que “para la zona de El Carmen ya le han planteado al ministro Alejandro Arlía y al equipo técnico del Ministerio de Infraestructura provincial, un plan de obras que contempla intervenciones en distintos canales".