Categorías
Ciencias - Tecnologías Provincia Buenos Aires

Elustondo: «la provincia de Buenos Aires que sin duda está indisolublemente ligado al futuro del país»

     

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, expuso esta semana ante inversores de todo el mundo sobre el potencial científico, tecnológico e innovador que reúne la provincia de Buenos Aires, en el panel “Innovación para la Transformación de las Regiones de Argentina”, en la última jornada del Foro de Inversiones y Negocios, designada “Día de la Innovación”.

 

Elustondo destacó “la decisión politico institucional, trascendente y reparadora de la gobernadora María Eugenia Vidal” de crear por primera vez en la provincia de Buenos Aires la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a su vez “se inscribe en una decisión muy potente, muy clara del Presidente (Mauricio) Macri cuando marcó la importancia y el rol estratégico que otorgaba al área”.

 

También aseguró que “la provincia de Buenos Aires es terreno fértil” para el  desarrollo de los proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación incluídos en el Programa Productivo Nacional del ministro Francisco Cabrera y en los 12 proyectos delineados por la gestión del ministro Lino Barañao.

 

“Este es el compromiso que asumimos desde este joven y nuevo Ministerio, porque en la Provincia tenemos con qué: tenemos 22 universidades nacionales, 45 provinciales y universidades privadas”, resaltó Elustondo y agregó: “todos los organismos de ciencia, tecnología e innovación nacional tienen sede o participan, articulan y tienen actividades en el territorio de nuestra Provincia”.

 

El responsable provincial de Innovación explicó que cuentan con “la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), con más de 50 años de experiencia, 200 investigadores y 24 Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

 

Para Elustondo ese contexto “significa una masa crítica, un recurso humano difícil de ponderar o valorar, porque son decenas de miles de jóvenes y de talentos que están en todo el territorio esperando la oportunidad de poder expresar esas capacidades”.

 

“Buenos Aires tiene historia, un enorme presente y una gran potencialidad en su complejo agroindustrial y agroalimentario. Buenos Aires también es industrias y sus más de 100 Parques Industriales; sus Polos Tecnológicos, el Polo Informático de Tandil y el de Mar del Plata, el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, las plantas de la CONAE en Punta Indio y en Punta Alta que muestran el rol estratégico que esta Provincia debe asumir y cumplir, y las posibilidades que esto brinda en materia de política aeroespacial”, describió el funcionario provincial.

 

Convocatoria a inversores

 

Elustondo convocó al nutrido auditorio “a construir juntos el futuro de la provincia de Buenos Aires que sin duda está indisolublemente ligado al futuro del país, en el marco del único camino posible de la generación de reglas del juego claras, de previsibilidad, de certidumbre y en un clima de negocios propicio para que haya inversión”.

 

“Porque de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación seguramente vienen la inversión, el empleo en cantidad y calidad, y también lo que hemos planteado como la gran asignatura pendiente y el desafío número uno que no vamos a eludir: derrotar definitivamente a la pobreza en la Argentina, que es la peor de las herencias que nos han dejado”.