Categorías
Análisis - Opinión Buenos Aires Destacadas Política

En 18 meses el gobierno provincial duplicó la deuda pública

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA – CTA), dio a conocer un informe en el que reveló que el gobierno de María Eugenia Vidal “duplicó el stock de deuda pública provincial”. Además, esta semana se discutirá el presupuesto provincial 2018, en el marco del cual el gobierno prevé tomar 60 mil millones de pesos más de deuda.

Según el informe del organismo dependiente de la CTA, la deuda contraídapor la gestión Cambiemos alcanzó la impactante cifra de 118 mil millones de pesos. El documento permitiótambién contextualizar la dimensión de la deuda, informando que “De los $14.280 de deuda histórica de cada bonaerense, $7.354 se generaron bajo la gestión de María Eugenia Vidal“.

Por otro lado, llamó la atención el incremento del endeudamiento en moneda extranjera, que pasó de representar el 40,1% de la deuda pública en 2015 al 66,2% de la misma en 2017.El informe además señaló que, al finalizar el primer semestre de 2017, “la deuda pública provincial superó a la totalidad de ingresos de la Provincia”. Finalmente y contradiciendo el discurso oficialista, el estudio demostró que “solo un 14 por ciento de los compromisos fue destinado a obra pública, al tiempo que el 55 por ciento de la nueva deuda fue para repago de deuda e intereses”.

En este contexto, el ejecutivo bonaerense confirmó que presentara el proyecto de presupuesto 2018 en la legislatura la próxima semana. Segúntrascendió, el presupuesto será de unos 620 mil millones de pesos y se continuará con la política de endeudamiento defendida por el oficialismo. El proyecto que elaboró el ministro bonaerense de Economía, Hernán Lacunza, prevé una autorización para tomar deuda por 60 mil millones de pesos.

Ante este panorama, referentes políticos de la oposición expresaron su repudio. Mariano Pinedo, diputado electo para la legislatura provincial por Unidad Ciudadana, afirmó que esta política genera ” una pérdida de capacidad resolutiva, los acreedores te empiezan a decir cómo tenés que gastar la plata para poder pagar la deuda que contrajiste”.

Además, el político oriundo de San Antonio de Areco, denunció que “la deuda que están tomando se orienta en su totalidad al sistema financiero. En el presente genera un sistema económico con incentivos en el sistema financiero, y no en la economía real. Es una debilidad”.

Por último Pinedo aseguró que “ni un peso de lo tomado va a los territorios. Están metiendo a la Argentina en una bicicleta. Entre una cosa y la otra, la rentabilidad queda en el circuito financiero cerrado”. (Diagonales / IDESBA-CTA)

Puntos más salientes del informe IDESBA-CTA
En tan solo 18 meses el gobierno de María Eugenia Vidal más que duplicó el stock de deuda pública provincial.

La deuda contraída por el gobierno de la provincia desde diciembre de 2015 a junio de 2017 supera al equivalente de 118 mil millones de pesos.

De los $14.280 de deuda histórica de cada bonaerense, $7.354 se generaron bajo la gestión de María Eugenia Vidal.

El notorio cambio en la composición de la deuda: en estos últimos 18 meses se incrementó el endeudamiento en moneda extranjera, la misma pasó del 40,1% de la deuda pública en 2015 al 66,2% de la en 2017.

Al concluir el primer semestre de 2017 la deuda pública provincial superó a la totalidad de ingresos de la provincia.

Solo un 14% de los compromisos fue destinado a obra pública, al tiempo que el 55% de la nueva deuda fue para repago de deuda e intereses.

Informe Completo

Ver este documento en Scribd

 


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.