Categorías
La Plata Medio Ambiente Servicios

En los últimos días cayeron cerca de 200 milímetros y ponen en marcha operativo de prevención ante las lluvias

     

Tras haber desarrollado un operativo de monitoreo y prevención durante las últimas jornadas, con la supervisión de los arroyos y desagües pluviales, desde la Municipalidad de La Plata remarcaron el correcto funcionamiento del sistema pluvial y destacaron que las obras hídricas colaboraron para mitigar el impacto de las intensas lluvias registradas a lo largo de estos días, las cuales alcanzaron los 200 milímetros.

Como parte del operativo de prevención y control de arroyos y bocas de tormenta que se llevó adelante en la ciudad, se logró una “respuesta eficiente con rápido escurrimiento del agua ante los 200 milímetros de lluvia registrados en la región durante las últimas jornadas de precipitaciones”, se valoró.

“A lo largo de todo este episodio de mal tiempo, las lluvias alcanzaron los 200 milímetros en algunas zonas de la ciudad como el Casco Urbano y Villa Elvira, lo cual muestra el impacto del cambio climático y la importancia de trabajar en la prevención ante las intensas precipitaciones que se vienen registrando en la región”, precisó el Director de Hidrometeorología del Municipio, Mauricio Saldivar.

Se detalló que las lluvias acumuladas en todo este episodio de mal tiempo, que comenzó el lunes por la tarde hasta hoy al mediodía, alcanzó en Plaza Olazábal los 197 mm.; en Villa Elvira, 182 mm.; en Tolosa, 158 mm.; y en City Bell, 156 mm.

“Las obras hidráulicas y desagües funcionaron correctamente, con normal escurrimiento del agua”, precisó el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, quien puntualizó que “si bien se registraron algunos anegamientos por la intensidad de las precipitaciones, se lograron controlar y atender por equipos del municipio”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno y el titular del COEM, Marcelo Leguizamón, detalló que “el lunes se convocó al Comité de Emergencias Municipal y dispusimos que todas las áreas de gobierno refuercen las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, desagües pluviales y el permanente control de los arroyos. Se intensificaron las tareas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída”.

Además, informó que “se mantuvieron activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta”.
Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En casos de emergencias los vecinos deben comunicarse al 103 de Protección Civil o al 911 de la Policía de la Provincia; mientras que para realizar reclamos o pedidos, pueden hacerlo a la línea de atención 147.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS ENTRE EL LUNES A LA TARDE Y JUEVES AL MEDIODÍA (En mm)

• Plaza Olazábal: 197
• Villa Elvira: 182
• Tolosa: 158
• City Bell: 156
• Gonnet: 148
• Villa Elisa: 146
• Plaza Moreno: 144
• San Carlos: 140
• Altos de San Lorenzo: 125
• Melchor Romero: 122
• Los Hornos: 106

CÓMO SIGUEN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, la jornada de hoy se mantendrá con nubosidad variable, con la posibilidad de precipitaciones dispersas.

“Se espera que las condiciones mejoren para el viernes, con cielo nublado a parcialmente nublado, fresco y húmedo con vientos moderados del este. En cuanto a la temperatura se mantendrá entre los 14 y los 20 grados”, se precisó.