Categorías
Buenos Aires Institucionales Medio Ambiente Sociedad

En Pilar comenzará a regularse los residuos sólidos urbanos domiciliarios con las cooperativas

Días atrás, el referente de la cooperativa de Comandante Andresito seccional Pilar, Julio Della Veccia, mantuvo un encuentro con el coordinador ejecutivo de Planificación de Residuos del municipio, Mariano Santillán. Luego de la reunión, se oficializó la incorporación de las empresas sociales a través de una ordenanza N° 135/01, 263/03 y su modificatoria 120/04, que regula el manejo de residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios, adecuándose a las resoluciones del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), favoreciendo al sector cooperativo.

Se trata de las resoluciones 137, 138 y 139 del OPDS, que habilita a las cooperativas a trabajar con los grandes generadores de residuos de la ciudad, es decir, hoteles, supermercados, barrios privados, industrias, entre otros. Con esta nueva regulación, el generador se tendrá que hacer cargo de los costos que generan sus residuos, además obliga a tener recipientes para diferenciar los reciclables de los no reciclables y así poder realizar la separación en origen.

“Este aval del municipio nos permite hacer un trabajo en conjunto con la secretaría de medio ambiente y la agencia de residuos. Nosotros tenemos que certificar los reciclables que junten las cooperativas y ellos nos proveen el transporte de diferentes generadores que vayan surgiendo”, explicó Della Veccia respecto del proceso que comenzarán a realizar en los próximos días.

Florencio Varela: módulos de capacitación y finalización de escuela secundaria

Por su parte, en Florencio Varela, la cooperativa Comandante Andresito dictará en su local de reciclado un curso de capacitación de Cartonería y Reciclado. Además, se informó que cederá el espacio físico para que allí puedan desarrollarse aulas del programa de finalización del secundario FINES.

Estas modificaciones se dan en el marco del nuevo programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que deja sin efecto a los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” y, en su lugar, crea “Haciendo Futuro”.

Es una de cal y una de arena, porque se sabe que el objetivo de este nuevo programa no es generar ni tampoco impulsar el trabajo genuino, ya que no tiene contrapresatación alguna por parte de lxs beneficiarixs (como sí la tenían Ellas Hacen y Argentina Trabaja) y que tampoco exige registración como monotributista ni mucho menos el requisito de capacitación alguna a quien lo percibe.

Partiendo de esta dificultad, Luis Coria, presidente de la cooperativa de trabajo, destacó que las capacitaciones siempre fueron importantes y lo seguirán siendo porque es lo que le permite al reciclador “aprender a separar diferentes tipos de plásticos, tipos de papel, densidades de cartón para poder vender el producto puro a diferentes industrias y hacer una mayor diferencia”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1