Categorías
Análisis - Opinión Cultura Destacadas Sin Mediación Sociedad

En tiempos del amor líquido: frases cortas

“Los móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los móviles permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia”. Esta es una frase escueta del sociólogo Zygmunt Bauman, quien acuñó el término “amor líquido”, entre otras “cuestiones líquidas” que tal vez definen nuestra realidad.

Bauman usa este término de liquidez del amor para explicar cómo ve a las sociedades del mundo moderno. Para el sociólogo, la fragilidad del vínculo es la realidad de nuestras relaciones. De ahí lo de líquido, de la maleabilidad de la forma y de la facilidad de división de los elementos en estado líquido.

Gran parte de las personas que la conformamos el mundo actual buscamos la satisfacción momentánea: ese hecho puntual que nos alegra durante un minuto. Al siguiente es desechado, y unos segundos después, casi olvidado y volvemos nuevamente a esta deleite del amor.

Sin embargo, la gente común ve al amor como algo universal e inherente en el ser humano. Por este motivo, no hay mejor manera que de expresar este sentimiento que mediante frases. A muchos que buscan una inspiración en alguna pic (foto), un meme, o lo puede realizar mediante el portales dedicados se puede elegir una de las mejores frases de amor para la pareja, familiares o amigos. Además, en este portal se incluyen todo tipo de temáticas como frases de la vida, de filósofos célebres o de motivación.

Baumann falleció en enero de 2017, y se preguntaba en su ensayo del amor líquido ¿Cómo querer a otra persona si antes no nos queremos a nosotros mismos? ¿Qué ofreceremos si no tenemos nada valga la pena? ¿Con qué vamos a corresponder si nos dan algo muy valioso? Nuestra falta de autoestima nos lleva a tener relaciones que se diluyen en cuestión de segundos. O lo que es peor, nuestras rutinas hacen que busquemos una vía rápida de escape para expresar lo que sentimos. Y siempre encontraremos en alguna frase, aquello que demuestre nuestra gratitud instantánea de corresponder nuestro amor líquido.

“Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse”, expresó Bauman.

En ese instante de satisfacción que uno expresa el amor que siente por el otro, una persona también puede aprovecharse de los beneficios de una frase para acompañar sus mejores fotos para expresarse en su red social a la persona que ama, o por qué no, realizar una postal en papel en vez de la digital, para perpetuarse en algo material.

En FrasesCortas.top puede adaptar el texto a la foto publicada, por ejemplo, a una imagen que retrata un momento de nuestra vida con la persona amada, o cualquier otra que sea motivacional y resalta esta cualidad única que nos hace más humanos: el amor.

Para concluir, Bauman nos trata de transmitir que hoy, más que relaciones, establecemos conexiones. Como el pensamiento del sociólogo al principio de este artículo, con las frases que se pueden transferir por el teléfono móvil, la tecnología nos permite estar en contacto, sentir lo virtual o lo “líquido” como real. Las tecnologías de la información y comunicación no la usamos para profundizar filosóficamente, sino para conectar, en frases corta, como es el amor. (La Mente Maravillosa)