Categorías
Ciencias - Tecnologías Educación Institucionales La Plata Universitarias

Encuentro virtual para explorar las potencialidades de las matemáticas

Se trata del “IV día GeoGebra Argentino y IX Día GeoGebra Iberoamericano”. El encuentro, que se llevará adelante el 11 y 12 de junio próximos, es organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Instituto GeoGebra de La Plata. Se invita a participar a docentes de todos los niveles de enseñanza.

El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través de la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), junto al Instituto GeoGebra de La Plata, invita a docentes de todos los niveles de enseñanza al “IV día GeoGebra Argentino y IX Día GeoGebra Iberoamericano”. El evento, que cuenta con el aval de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio, de manera virtual.

GeoGebra es un software libre diseñado para la enseñanza de la matemática en todos los niveles educativos. Permite enseñar y aprender todas las áreas de la matemática: aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidades y estadística, como así también otras disciplinas como la física, la química, la informática. Ofrece representaciones diversas y dinámicas de los objetos matemáticos en sus distintas vistas: gráficas (2D y 3D), algebraica, CAS (cálculo simbólico), probabilidades y estadísticas, y hoja de cálculo.

El Día GeoGebra Iberoamericano es un evento que se celebra anualmente, reuniendo a la comunidad GeoGebra Iberoamericana. En tanto, el Día GeoGebra Argentina congrega a toda la comunidad GeoGebra del país. El objetivo de ambos es difundir y promover el uso del software libre en las aulas de todos los niveles educativos.

Este año la presentación inaugural estará a cargo de Markus Hohenwarter, creador de GeoGebra. Y contará con la compañía de Julia Wolfinger, líder del equipo de la comunidad GeoGebra internacional. La charla será traducida al español.

Durante todo el evento se desarrollarán conferencias de reconocidos especialistas en el área como Agustín Carrillo (España), Celina Abar (Brasil), Fabián Vitabar (Uruguay), Karina Rizzo (Argentina) y Cecilia Russo (Uruguay), y talleres de integrantes de los institutos Geogebra de Argentina para que los participantes aprendan las distintas funcionalidades del programa.

La Mg. Laura Sombra del Río, docente de la Facultad de Ingeniería y una de las organizadoras del evento, indicó que las conferencias se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del instituto GeoGebra de La Plata. Además, se realizarán talleres mediante la plataforma Zoom. Si bien estos últimos serán gratuitos los interesados deberán anotarse previamente porque tiene cupos limitados. La inscripción a los mismos abrirá el 1 de junio.

“Creemos que el intercambio entre pares es de suma importancia para la formación docente continua y, por eso, conocer lo que realizan nuestros colegas en lo cotidiano de sus aulas es fundamental”, consideró del Río.

La organizadora del encuentro mencionó que entre las actividades también se abordará la enseñanza virtual en el marco de la pandemia y, en algunos talleres, se explorarán herramientas especialmente útiles para la enseñanza remota.

Además habrá una muestra de pechakuchas (presentaciones dinámicas de 20 diapositivas de 20 segundos cada una) enviadas por participantes que usan Geogebra en su tarea docente cotidiana, contando sus experiencias.

Para más información sobre el evento: https://congresos.unlp.edu.ar/diageogebra/

En una de la conferencias se abordará la modelización mediante el trabajo con fotografías y el software GeoGebra. Las imágenes del trébol, la cabaña y la petunia fueron presentadas en un concurso de FotoGebra (www.fotogebra.org).