Ensenada acusa que movimientos sociales de Berisso les pide alimentos

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Según el comunicado oficialista de la comuna de Ensenada, «un movimiento político de otra ciudad, se acercó al Municipio para reclamar la entrega de mercadería, dejando en claro que los manifestantes eran de ciudades vecinas».

Los organización cuestionada se hace llamar «Movimiento Latinoamericano Socialista» y según se consultó al municipio K el portal InfoBLANCOsobreNEGRO,  observaron a sus referentes y no pudieron identificar «ni una cara conocida», y  «el 80 por ciento era gente de Berisso».

Si bien esta organización marchó el pasado 20 de diciembre en la ciudad vecina de Berisso hacia la sede municipal que comanda Jorge Nedela, fueron parte con otras organizaciones como Polo Obrero, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de los Pueblos, fuerzas sociales ligadas a la política de izquierda (tales como el FIT, Libres de Sur, MST), las mayoría están vinculadas a cooperativas bajo el Programa del Ministerio de Nación de Desarrollo Social, «Haciendo Futuro» (ex Argentina Trabaja). Estos lograron un acuerdo con el jefe comunal de la alianza Cambiemos en Berisso.

Según el comunicado de prensa oficialista,el intendente Mario Secco «mantuvo su posición de no entregar mercadería a vecinos que no sean de Ensenada. Por lo tanto, a quienes no sean ensenadenses, no se les entregará ningún tipo de recurso».

Si bien es sabido que la comuna trabaja en asistir a todos los que se encuentran en una compleja situación social, recomiendan que en el caso que algún vecino de la ciudad atraviese una situación de vulnerabilidad deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El Comunicado de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social

REAL VERSIÓN DE LOS HECHOS
DESDE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA, QUEREMOS DEJAR EN CLARO LO SUCEDIDO EN EL DÍA DE AYER, JUEVES 27 DE DICIEMBRE, RESPECTO A LA MOVILIZACIÓN DE LA AGRUPACIÓN IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA.

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE TRES REPRESENTANTES DE ESTA AGRUPACIÓN SE HICIERON PRESENTE EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, SOLICITANDO MERCADERÍA PARA ASISTIR A LOS MERENDEROS QUE ELLOS POSEÍAN EN DISTINTOS BARRIOS Y ASISTENCIA A LOS VECINOS.

SE LES REQUIRIÓ LA DIRECCIÓN DE LOS MERENDEROS Y UN LISTADO DE LAS PERSONAS PARA, EN CASO DE NO SER ASISTIDOS POR EL MUNICIPIO, PUDIÉRAMOS HACERLO. LA RESPUESTA FUE NEGATIVA, MANIFESTANDO QUE NO ESTABAN CONFORMES CON LA RESPUESTA OBTENIDA.

PASADOS TRES DÍAS SE PRESENTARON EN LA MUNICIPALIDAD PARA HABLAR CON EL INTENDENTE, EL CUAL LOS RECIBIÓ, CON EL MISMO PEDIDO. ANTE ESTE RECLAMO EL SR. INTENDENTE LES MANIFESTÓ QUE NO HABÍA PROBLEMA EN ENTREGAR LA MERCADERÍA, SOLICITANDO LA DIRECCIÓN DE LOS MERENDEROS Y EL LISTADO DE LAS PERSONAS VECINAS DE ENSENADA, RECIBIENDO COMO RESPUESTA LA MISMA NEGATIVA.

PASADO 10 DÍAS SE MANIFIESTAN EN LA MUNICIPALIDAD, ALREDEDOR DE 150 PERSONAS DE LAS CUALES LA MAYORÍA ERAN VECINOS DE BERISSO Y LA PLATA, CON LA MENTIRA DE QUE MARCHABAN PORQUE NO HABÍAN TENIDO RESPUESTA DE LOS FUNCIONARIOS.

EN LA PUERTA DEL MUNICIPIO FUERON RECIBIDOS POR LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SRA. NORA GONZÁLEZ, JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO, QUIEN ANTE EL MISMO PEDIDO LES MANIFESTÓ QUE SI LE ENTREGABAN EL LISTADO DE LAS PERSONAS DE ENSENADA, SIENDO NECESARIO ESTE TRÁMITE TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO PODEMOS ASISTIR A LOS VECINOS DE NUESTRO DISTRITO, LO COTEJAMOS EN EL SISTEMA NUESTRO PARA DETERMINAR SI ALGUNA PERSONA NO HABÍA SIDO ASISTIDA Y PODER ENTREGARLE LA AYUDA CORRESPONDIENTE, SE NEGARON A ENTREGAR LOS DOMICILIOS SIENDO ESTE DATO ESENCIAL PARA ESTABLECER LA ENTREGA, QUE EXPONEN QUE COMO ORGANIZACIÓN REGIONAL REPARTEN LA MERCADERÍA QUE CONSIGUEN. LA SUBSECRETARÍA LE VUELVE A EXPLICAR QUE POR CUESTIONES LEGALES ES INEVITABLE PARA LA MUNICIPALIDAD ESTE TRÁMITE. SE LES DIO UN TIEMPO PARA QUE ORGANICEN EL LISTADO COMPLETO A PESAR DE LA POSICIÓN NEGATIVA, MIENTRAS LOS REFERENTES DIALOGABAN ENTRE ELLOS, LOS MANIFESTANTES IRRUMPEN EN EL INGRESO DE LA MUNICIPALIDAD CON LOS BOMBOS COMO FORMA DE PRESIÓN. LUEGO DE VARIAS HORAS Y VIENDO QUE LA ÚNICA MANERA DE SOLUCIONAR ES RESPETANDO EL SISTEMA DE ENTREGA AL CUAL SE DEBE AJUSTAR LA MUNICIPALIDAD, DECIDEN ENTREGAR LAS DIRECCIONES DE LOS 4 MERENDEROS Y HACER UN LISTADO FINAL CON SOLO LOS VECINOS DE ENSENADA, LOS CUALES MANIFIESTAN SER SOLO 54 LISTADO QUE SERIA ENTREGADO AL DÍA SIGUIENTE. SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 17:00 HS, DESCONCENTRAN.

LOS 4 MERENDEROS FUERON ASISTIDOS POR EL MUNICIPIO EN EL DÍA DE AYER (Jueves 17/12), DE LOS CUALES 2 LOS INAUGURARÁN LA PRÓXIMA SEMANA. EN CUANTO AL LISTADO DE LAS PERSONAS AYER MANIFESTARON UN TOTAL DE 54 DE ENSENADA Y SE LES PIDIÓ QUE LO ENTREGARAN EN EL DÍA DE HOY A LA MAÑANA EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, EL CUAL ENVIARON POR WHATSAPP A LAS 12.37 HS. CON UN TOTAL DE 45 PERSONAS, LAS CUALES ESTÁN SIENDO COTEJADAS EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, PARA SER EFECTIVA LA ENTREGA DE AQUELLAS FAMILIAS QUE, SEGÚN LA AGRUPACIÓN, NUNCA FUERON ASISTIDAS POR EL MUNICIPIO.

LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA, SE PREOCUPA Y OCUPA DE LAS DISTINTAS NECESIDADES DE TODOS LOS VECINOS DESDE HACE 15 AÑOS, ESPECIALMENTE ESTOS ÚLTIMOS 3 AÑOS DONDE SE INCREMENTÓ DE MANERA CONSIDERABLE LA DEMANDA EN LA ASISTENCIA SOCIAL, DEBIDO A LAS POLÍTICAS DE HAMBRE, MISERIA Y AJUSTE DE ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL QUE LLEVA AL PUEBLO A NO PODER SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS.

DESDE ESTA GESTIÓN REFORZAMOS NUESTRO COMPROMISO DE DEFENDER A QUIENES SE ENCUENTRAN EN UNA COMPLEJA SITUACIÓN SOCIAL, SIN EMBARGO NO NOS DOBLEGAMOS ANTE NINGÚN TIPO DE PRESIÓN POLÍTICA Y MANTENEMOS LA FIRME DECISIÓN DE NUESTRO INTENDENTE MARIO SECCO DE UTILIZAR LOS RECURSOS ENSENADENSES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS VECINOS DE LA CIUDAD.

A %d blogueros les gusta esto: