Categorías
Ensenada

Ensenada: Jornada de concientización en el Día Mundial de la lucha contra el HIV

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida se realizó una jornada de promoción y prevención en la localidad de Punta Lara.

La iniciativa fue organizada por la Unidad Sanitaria N° 298 como parte de todas las actividades que habitualmente se generan desde el área de salud municipal.

Durante la jornada, de la que participaron los profesionales del centro asistencial, se entregaron folletería sobre las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y preservativos a vecinos y automovilistas que circulaban por la zona.

Datos de interés

¿Qué son las ITS?

-Son infecciones que se pueden transmitir de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). Muchos las conocen como enfermedades venéreas.

-En las mujeres, muchas de estas infecciones pueden pasar a sus bebés durante el embarazo, el parto o cuando les dan de mamar.

-Afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas.

-Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, VPH y VIH.

-Pueden provocar verrugas, flujo amarillento en los genitales o en el ano, manchas en la piel, ardor o dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.

-Gran parte de las ITS se curan con medicamentos. Otras como el VIH o el herpes simple, pueden controlarse con tratamientos.

-Si no se tratan, las ITS pueden producir esterilidad, problemas neurológicos o complicaciones durante el embarazo.

¿Cómo se previenen?

-En la mayoría de los casos, las ITS se previenen usando el preservativo en forma correcta durante todas las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales).

-Además en el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde el 2000.

¿Cómo se detectan?

-Una persona puede tener una ITS y no saberlo ni tener síntomas. Por eso, los estudios de laboratorio son la única manera de confirmar las ITS.