Envuelto en polémicas, el juez Lleral cerró la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Tiempo de Lectura: 3 minutos



El juez federal Gustavo Lleral, dictaminó el final de la causa que investigaba la desaparición y posterior muerte del joven Santiago Maldonado. El magistrado argumentó que “nadie fue penalmente responsable por su muerte” y sobreseyó al único gendarme imputado. Por otra parte, los familiares de la víctima denunciaron que el juez Lleral fue extorsionado.

A casi 16 meses de la muerte de Maldonado, y mediante un fallo de alrededor de 300 páginas, la justicia cerró la investigación por desaparición forzada y dio por finalizado el Habeas Corpus destinado en su momento a determinar la desaparición del tatuador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

En el fallo, en el que se desligó al gobierno y las fuerzas de seguridad de cualquier tipo de responsabilidad, el juez Lleral aseguró que Maldonado “murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos”.

Siguiendo esa lógica, el magistrado ordenó la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado que tenía la causa. Cabe recordar que Echazu, quien encabezó la brutal represióncontra los mapuches en Pu Lof, fue ascendido en la jerarquía militar por la ministra Patricia Bullrich en enero, pese a encontrarse investigado judicialmente.

Sin embargo, pese a esta postura, el juez federal de la ciudad de Rawson se vio obligado a admitir en el fallo, que lo que desencadenó que la víctima terminara en el río, fue el violento operativo de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, el magistrado aseveró que “con certeza se puede afirmar que Santiago Andrés Maldonado, a la carrera, huyendo de la persecución de los efectivos de la Gendarmería Nacional que se encontraban efectuando el procedimiento policial, ataviado con todas las ropas y calzado señalados, se introdujo con vida en las frías aguas del Río Chubut”.

Desde la familia Maldonado por su parte, denunciaron que el mismo Lleral les había confesado telefónicamente estar siendo extorsionado. Mediante un comunicado, la familia reveló que previamente a que se diera a conocer el fallo, el juez Lleral se comunicó por teléfono con Estela Maris y Sergio Maldonado, madre y hermano respectivamente del joven artesano.

Según aseguró Estela Maris, el juez le dijo telefónicamente que “estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto. No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”. Por otra parte, en el comunicado los familiares aseguraron que “estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017 son responsables”.

Finalmente, una vez dado a conocer la resolución de la justicia, distintos funcionarios y periodistas del oficialismo expresaron su satisfacción. En ese marco, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no dudó en celebrar mediante su cuenta de Twitter que “la verdad le ganó al relato”. En el mismo sentido, la exdiputada argumentó que “hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad”.

Por su parte, el polémico periodista Eduardo Feinmann, declaró también mediante Twitter que “Maldonado Murió por que se ahogó. Estaba cometiendo un delito, un acto ilegal. Corrió (en vez de entregarse), se metió al agua y tragó agua. Sus propios compañeros criminales lo dejaron abandonado. Punto”.

Sobre el Publicador

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Envuelto en polémicas, el juez Lleral cerró la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.