Categorías
Ciencias - Tecnologías La Plata Salud Universitarias

Está en “etapa de desarrollo” la vacuna anti COVID de la UNLP

El investigador Guillermo Docena dio precisiones del proyecto y advirtió sobre la importancia de producir dosis en el país.


El investigador principal del CONICET y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la UNLP, Guillermo Docena, confirmó que está “en desarrollo” una vacuna platense contra el COVID.

En declaraciones a Revolución Solar por Radio Provincia aclaró que si bien la vacuna “todavía no está disponible, sí está en una etapa de desarrollo” y agregó que “hace tres años que dos grupos venimos trabajando, produciendo cada uno una parte de la vacuna. Esto lo veníamos aplicando en otros sistemas y el año pasado, en función de que todos tuvimos que pensar nuestro aporte para el COVID, vimos la posibilidad de plantear una vacuna”.

Docena indicó que “todos los recursos se están poniendo en esto” en todo el mundo y que “el hecho de que haya dinero de gobiernos y farmacéuticas hizo que en menos de un año tengamos 7 vacunas”. En el caso de la vacuna local, explicó que “tenemos apoyo de la Universidad y hay varias empresas interesadas, veremos con el tiempo cómo lo vamos capitalizando”.

En ese marco, dijo que “Brasil está vacunando con una vacuna que producen ellos, acá se está empezando a tomar conciencia” de la importancia de producirlas. Advirtió además que “en ciencia no hay resultados inmediatos, quizás se necesitan 10 años para investigar algo”.

En relación al coronavirus, Docena afirmó que “es producto de la naturaleza, hubo casos en que se inventaron microorganismos pero esto no, esto se veía venir. Los virus pueden adaptarse a nuevas especies de una manera muy rápida, a medida que se va replicando se transforma y se crean variantes virales que pueden invadir otros organismos”.

El investigador señaló que “somos muchos en el planeta y convivimos con muchos animales, por eso esto se inicia en el sudeste asiático, hay más chances que el virus pase al cerdo, al ave o al murciélago. Esto es consecuencia de los cambios que estamos produciendo en el planeta”.

En relación a la vacuna, explicó que “generan un anticuerpo y evitan que el virus ingresen a la célula. Cuando vos vacunás a alguien, protegés a esa persona, inmunidad de rebaño significa que vacunás a un porcentaje de la población de manera que, aún los que no están vacunados, están protegidos. Hasta que no vacunemos al 70 u 80% no vamos a tener inmunidad de rebaño”.

Añadió que “aprendimos en esta patología que la infección natural no genera inmunidad de rebaño, se puede infectar el 80% de la población y no habrá inmunidad de rebaño porque no se generan anticuerpos. Este virus marca la gran heterogeneidad que hay de un individuo a otro”.

Docena en radio