Categorías
Berisso Cultura Institucionales Política

Este viernes se presenta el libro “Los Iaccarino” en el CCyP Juanjo Bajcic

     

Este viernes a las 18 horas los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino presentan el libro escrito por Miguel Russo llamado “Los Iaccarino”. La actividad es organizada en conjunto por Rubén López (hijo de Jorge Julio López) y el Centro Cultural y Político Juanjo Bajcic, ubicado en el primer piso de Avenida Montevideo entre 7 y 8 N° 570.

El libro que cuenta con prólogos de la avezada periodista e investigadora Stella Calloni y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, finaliza con un didáctico Epílogo redactado por el economista Carlos Cleri, en donde se describe el Plan Económico Expansivo General pergeñado desde los 18 años por Alejandro Iaccarino y también la propuesta -actualizada- de desarrollar en el siglo XXI los proyectos Mercado Popular y Banco de Alimentos para Familias.

El plan incluiría la distribución de tarjetas de consumo, pre-cargadas, que serían entregadas en parroquias católicas relacionadas con el nucleamiento «Curas en Opción por los Pobres».

Los hermanos Iaccarino permanecieron secuestrados casi dos años, en catorce lugares distintos, nueve de los cuales eran centros clandestinos de detención. También sufrieron cautiverio y apremios -aunque por menos tiempo- sus padres. El daño infligido a la familia, además de la exacción económica, quedó evidenciado en el ACV y la muerte de su padre en 1981, en la temprana muerte de Rodolfo, en 2009, en el deterioro de la salud de su madre y en las secuelas que les dejaron en su cuerpo y en su alma, a Carlos y Alejandro, los vejámenes y torturas recibidos.

Al principio, los interrogadores militares y policiales (algunos de ellos, condenados a perpetua por esos delitos) no sabían qué preguntar a las víctimas. Entonces, la Comisión Nacional de Valores (cuyo ex titular, Juan Alfredo Etchebarne, también fue juzgado y condenado) envió a varios técnicos y economistas para asesorar a los torturadores, a fin de que recabaran información valiosa para la tarea de despojar a los Iaccarino.