Categorías
Berisso Destacadas Política

Filmus: El reclamo de soberanía sobre las Malvinas “no está en un lugar central” en el gobierno de Macri

Daniel Filmus actual Diputado del PARLASUR y exsecretario de Asuntos Relativos a Malvinas estuvo presente en el CEYE en el marco del Ciclo de capacitación que vienen organizando el espacio “Casa Abierta Néstor Kirchner” allí analizó la política exterior del Gobierno de Cambiemos referida al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Resaltó que, el reclamo de soberanía “no está en un lugar central” en el gobierno de Macri ya que el Ejecutivo apuesta fuerte a la candidatura de la Canciller Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU y que para alcanzarlo ocultan, no actúan y bajan la intensidad de los reclamos sobre las islas para que el Reino Unido no vete su candidatura. “Hacen que nosotros hipotequemos nuestro futuro por una decisión personal, la de la canciller de presentarse”, afirmó.

Argentina no hace ningún planteo sobre la presencia de una Base Militar en Malvinas, no apoyan los juicios sobre la denuncia de explotación de Recursos Naturales en la zona, esto “se suma a un conjunto de acciones que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri que muestra que no está en un lugar central respecto de la política exterior argentina”.

Sobre esto, recordó el discurso de Macri el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado. “Es la primera vez desde 1983 que un Presidente cuando asume no menciona el tema Malvinas”, afirmó. Filmus. A este episodio le agregó: “Siguió con la entrevista con Cameron que, después de que el Foreign Office dijo que no iba a negociar, Macri la calificó como ‘muy linda’ y el gobierno no replicó el comunicado”. El ex ministro de Educación resaltó que “son actitudes que han demostrado que el reclamo por Malvinas no está en el centro de la preocupación del gobierno”.

En otros tramos de su disertación Filmus recordó una carta de 1816 escrita por el General don José de San Martin, que ya mencionaba a las islas Malvinas como territorio propio, asimismo destacó que Bolivia fue el primer país del mundo en apoyar en 1833 el reclamo Argentino sobre las Islas Malvinas.

Es bueno dar este tipo de debates y recordar que todos los 10 de junio, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Causa que después de 183 años sigue viva en el corazón de todos los argentinos.

Luego de concluida la exposición sobre el tema Malvinas, Filmus fue consultado sobre la detención de José López y manifestó que el Bloque de Diputados Nacionales y PARLASUR del FPV-PJ, que integra ya había repudiando todo acto y conducta de cualquier actual o ex funcionario público, sin distinción de partido político que esté involucrado en hechos de corrupción, pidiendo que la Justicia investigue a fondo no solo al corrupto sino también a los empresarios que lo corrompieron.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.