Categorías
Berisso En Buzón Medio Ambiente

Firma de Convenio para el tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos

     

El Municipio y la Fundación Biosfera efectuaron la rúbrica de un Convenio de colaboración mutua establecido a partir de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta contempla la separación en origen, recolección selectiva y el reciclado hasta la puesta en circuitos específicos para integrase en el proceso productivo habitual.


En horas de la tarde el intendente de Berisso Jorge Nedela y el presidente de la Fundación Biosfera Horacio de Beláustegui firmaron un Convenio de Cooperación mutua basado en un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el distrito de Berisso.

El mismo se ejecutaría en una primera etapa en los barrios Banco Provincia, Juan B Justo, Alto Los Talas y Universitario, como así también en la calle La Portada entre Av. Montevideo y Puente Roma y la zona del Polígono Industrial.

Del encuentro, desarrollado en el despacho del jefe comunal estuvieron presentes, los secretarios de Obras y Servicios Públicos y Privado, Raúl Murgia y Miguel Caminos, respectivamente; el delegado de la Zona I Gabriel Kondratzky, junto a integrantes de la Fundación Biosfera.

Respecto de la rúbrica del convenio, el secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia explicó: “es un compromiso de nuestro gobierno desde cuando el Intendente cumplía la función de concejal. Es una propuesta que busca mejorar el medio ambiente, reducir la cantidad de residuos y lograr optimizar la calidad de vida”.

“Tenemos la voluntad política de cambiar la concepción de la gente para que se organice y comience a realizar la separación de residuos en origen y que pueda utilizar los residuos secos; indicó Murgia, quien agregó que “es una iniciativa que recibirá asistencia técnica de la Fundación e involucrará no solo al vecino sino también a los funcionarios y a los empleados públicos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Biosfera Horacio de Beláustegui adelantó que en los próximos días se acercarán a los barrios de Berisso con el fin de dar a conocer la propuesta y trabajar de manera conjunta. Es importante evitar la generación de residuos y eso acción es por medio del conocimiento y la información en todos los niveles de la vida, desde los niños hasta los adultos”.

“Se desarrollarán herramientas cognoscitivas para estimular y desarrollar una conciencia ambiental de buenas prácticas ambientales en todas las etapas”, mencionó el referente de la Fundación quien añadió que “en todos los pasos y durante el Plan de Gestión está prevista la producción de información y programas educativos, acompañado por un marketing social comunitarios específico”.

Características del Plan de Gestión RSU

Con el objetivo de cumplir con los objetivos planteados se realizarán los estudios y trabajos a partir de módulos barriales. La elaboración del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contempla la separación en origen, la recolección selectiva y el reciclado hasta la puesta en circuitos específicos para integrase en el proceso productivo habitual.

Se desarrollará un relevamiento del estado actual de la gestión que incluye la infraestructura existente como así también los diferentes pasos de su tratamiento y personal involucrado. Una vez obtenida la información se complementará con datos generados por encuestas con el objetivo de conocer el grado de importancia y el valor de los RSU, de su tratamiento y de la disposición personal para cooperar en las buenas prácticas ambientales. El tiempo estimado de ejecución será de cuatro años.