Categorías
Ensenada Buenos Aires Medio Ambiente

Formaciones de combate de incendios forestales para Guardaparques de la Provincia

En la Reserva de Punta Lara y de Estancia San Juan se realizó el Curso de Combatientes de Incendios Forestales. Fue dictado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia y bomberos de Ensenada y Hudson.

La capacitación forma parte de las acciones que el Ministerio de Ambiente de la Provincia lleva adelante en el marco del Programa de Fortalecimiento de Áreas Protegidas. En esta oportunidad, estuvo destinada guardaparques y agentes de 6 reservas naturales de la Provincia.

Durante el último encuentro se realizó un ejercicio práctico conjunto del que participaron instructores capacitados, guardaparques y personal de Estancia San Juan y Punta Lara, sumado a los más de 50 bomberos voluntarios de las localidades de Ensenada y Hudson.

“El manejo del fuego es un tema prioritario para nuestra gestión, tanto desde el Ministerio como para todo el gobierno de la Provincia con el gobernador Kicillof a la cabeza, y entendemos que requiere un abordaje integral”, expresó la ministra Vilar. Y sobre esta política agregó: “las capacitaciones son una herramienta clave de formación en la mecánica del abordaje necesario para evitar los efectos del daño sobre la integridad ambiental y la vida de las personas”.

Formaciones de combate de incendios forestales para Guardaparques de la Provincia 1

El Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas, fue creado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia con el fin de poner en marcha diferentes estrategias que logren poner en valor las áreas de la Provincia a través de la entrega de equipamiento para los y las guardaparques, el refuerzo de la infraestructura, logística y movilidad del personal, la provisión de insumos, herramientas e indumentaria, el acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario para educación ambiental y creación de nuevas áreas protegidas que permitan ampliar y proteger nuestra biodiversidad.

El trabajo articulado entre los diferentes niveles del Estado es un requerimiento fundamental de la agenda ambiental para el abordaje integral de las diversas problemáticas. En esta línea, la labor junto a los municipios es importante para promover el cambio de paradigma en el que la perspectiva ambiental sea transversal a todas las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Participaron de este curso el personal de la Reserva Natural Bahía Samborombón, Reserva Natural de Objetivo definido Rincón de Ajó, Reserva Natural Isla Martín García, Monumento Natural Ciervo de los Pantanos, Monumento Natural Cauquén Colorado y Estancia San Juan.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el Director de OAT y Bienes Comunes, Gabriel Terny y equipos de las carteras de ambiente de Provincia y Nación.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.