Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Ensenada Gremiales Política

“Garaza chau, chau, chau!!!”: Chancel rompió la hegemonía del SUPeH Ensenada

El desgastado dirigente gremial perdió todo poder pero se refugia en el PJ de Berisso y en la cuestionada CGT de La Plata.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, se transformó en la pesadilla del dirigente gremial petrolero Ramón Garaza quien perdió las elecciones en el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH) seccional Ensenada a manos del dirigente Nahuel Chancel, quien tiene sintonía fina con el palacio municipal ubicado en La Merced y Don Bosco.

No es la primera vez que Secco pone en crisis a Garaza. En 2018 acabó con la concesión del camping que gremio tenía en las costas del distrito. También se metió de lleno en la interna peronista de la vecina localidad de Berisso, donde el sindicalista aún conserva una mínima cuota de poder político y territorial, pero que poco a poco también se desvanece. El 9 de diciembre último la lista Verde, encabezada por Nahuel Chancel y Héctor “El Turco” Alí, se impuso ante el cuestionado Garaza, luego de permanecer 24 años en el poder.

La figura de Ramón Garaza en el mapa gremial de la región aparece algo desdibujada. En el marco político impidió, en La Plata, la unidad del campo gremial en las elecciones de 2019, situación que colaboró en la derrota del Frente de Todos (FdT) en la capital bonaerense. Además perdió la interna del Frente de Todos en Berisso, a manos del actual intendente Fabián Cagliardi, apadrinado por Secco.

Su gestión al frente del Justicialismo también es objeto de críticas. Señalan que no se expide sobre la grave situación de los trabajadores de la región y desconocen cuál es su rol como integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional La Plata, cuya actuación en defensa de los derechos laborales durante le etapa de gobierno de Juntos por el Cambio fue cuestionada por un amplio abanico del mapa gremial de La Plata, Berisso y Ensenada.

En los años de gobierno del macrismo en el poder, Garaza intentó erigirse como líder de un frente gremial regional, pero su conducción cerrada precipitó la salida de más de 30 gremios que en la actualidad conforman la Corriente Regional de Trabajadores, un espacio que se prepara para discutir el poder dentro de la CGT local -que integra el petrolero- y se mostró ausente de los grandes conflictos laborales de la región desde hace más de una década.

n tanto fuentes gremiales recordaron que “Garaza tenía un acuerdo de palabra, un pacto de paz sindical, con el sector de UOCRA La Plata que todavía le responde el medinismo, pero la nueva gestión del SUPeH no ve con buenos ojos esa alianza y no se descarta que tomen nuevos rumbos”.

Ambos gremios, cada uno en sus ramas, comparten la representación de trabajadores dentro de la Refinería La Plata de la petrolera estatal YPF. Experimentados conocedores del mundo gremial no descartan un conflicto dentro de la refinería local, pero nadie se anima a vaticinarlo ni ponerle fecha de inicio. (0221.com.ar


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1