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Hernán Orduna: “Queremos que Prefectura regule el tráfico fluvial entre nuestros puertos”

El presidente de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, Hernán Orduna, dijo que desea que “Prefectura regule el tráfico fluvial entre nuestros puertos” y que la construcción del cauce “no es solo un tema de soberanía sino también económico”.

En declaraciones a Radio Provincia AM1270, valoró el llamado a licitación del Canal de Magdalena que realizaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof debido a que, “hasta hoy, un buque que sale de un puerto argentino y quiere navegar el Río de La Plata, necesita de la autorización de Prefectura uruguaya”. Seguido, explicó que “si ese buque sale de un puerto y va a completar cargas a otra terminal, tiene que pedir autorización” a ese organismo, y “cuando le da permiso, recién puede seguir su rumbo a cualquier otro puerto marítimo de la Argentina”.

De todos modos, el presidente de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, afirmó que si bien “hay intereses vinculados al puerto de Montevideo” que se oponen a la obra, enfatizó que “no pretendemos quitarle nada”. Por el contrario, resaltó que “queremos que sea la Prefectura argentina la que regule el tráfico fluvial entre puertos de nuestro país, y no una extranjera”.

En ese marco, argumentó que “esto no es solo un tema de soberanía sino también económico”, debido a que, “para mantener el Canal de Magdalena habrá que dragar menos de la mitad de lo que se draga en el Canal de Punta Indio”.

Entonces, adelantó que “su mantenimiento va a costar menos y la tarifa de peaje va a ser menor. Además, los tiempos de navegación serán menores porque los buques pueden desarrollar mayor velocidad, ya que el Magdalena es más ancho”.

Por otra parte, Orduna abundó: “Para ingresar rumbo a puertos fluviales argentinos, como el Río Paraná o el Río Uruguay, los buques tienen que esperar en Montevideo porque no hay suficientes frentes de atraque en las terminales portuarias” pero “cada día de espera cuesta entre U$D20 mil y U$D40 mil”. A su vez, sostuvo que “ahí se les ofrece distintos servicios (combustible, comida, mantenimiento) que se presta desde la costa uruguaya”, lo que “por año, son cerca de U$D150 millones que aportamos al Uruguay, pero cuando esté el Canal Magdalena se van a prestar desde la Provincia y va a beneficiar a las poblaciones cercanas a la obra”.


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