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Herramientas inform谩ticas para enfrentar la situaci贸n de emergencia sanitaria

Utilizando capacidades existentes en la administraci贸n p煤blica de la Provincia, la Subsecretar铆a de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete ha implementado sistemas y aplicaciones para optimizar la gesti贸n de las necesidades planteadas por la pandemia.


En el marco de la pandemia de covid-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha herramientas para optimizar el funcionamiento de la administraci贸n p煤blica a trav茅s de medios digitales, con el objetivo de brindar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses. La Subsecretar铆a de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete ha sido la encargada de desarrollar e implementar distintos sistemas con los que hoy cuenta la Provincia para enfrentar las m煤ltiples necesidades generadas por la situaci贸n de emergencia sanitaria. A continuaci贸n se detallan algunos de ellos.

Gesti贸n Covid es un sistema desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia que almacena informaci贸n de los autotests y llamados a la l铆nea telef贸nica 148 realizados por la poblaci贸n bonaerense, y que permite dar seguimiento espec铆fico a los casos identificados como sospechosos. A partir de la informaci贸n almacenada, los m茅dicos y m茅dicas del Centro de Telemedicina Covid-19 del Gobierno de la Provincia se comunican telef贸nicamente con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si efectivamente presentan s铆ntomas compatibles con la enfermedad. Si dicha evaluaci贸n da resultado afirmativo, los casos son clasificados con distintos niveles de prioridad; en caso contrario se clasifican como descartados. Funcionarios autorizados por los municipios y por las regiones sanitarias de la Provincia pueden ingresar al sistema y visualizar los pacientes que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones y que ya fueron reclasificados por los m茅dicos y m茅dicas del Centro de Telemedicina Covid-19. Gesti贸n Covid funciona de manera integrada con el sistema y aplicaci贸n Cuidar, del Gobierno Nacional, con la cual intercambia informaci贸n.

Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de covid-19. La informaci贸n es accesible mediante usuario y contrase帽a para pacientes registrados en la aplicaci贸n y para los responsables institucionales cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la regi贸n sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente. El sistema puede ser usado para control m茅dico tanto remoto como domiciliario.

Estos sistemas se suman a otros desarrollados para dar asistencia directa a la poblaci贸n. Entre ellos est谩 el SIP, un chat autom谩tico que brinda informaci贸n y orientaci贸n sobre covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 221-429-4002, o bien a trav茅s del portal gba.gob.ar, as铆 como el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contenci贸n a las personas que sufren alguna patolog铆a relacionada con la situaci贸n de aislamiento y distanciamiento social. Por su parte, el portal de Emergencia Sanitaria (https://portal-coronavirus.gba.gob.ar) re煤ne toda la informaci贸n oficial de la Provincia referida a la pandemia de covid-19, a fin de ofrecer herramientas de cuidado y orientaci贸n a la poblaci贸n.

Estas aplicaciones y sistemas han sido desarrollados a partir de recursos y capacidades profesionales presentes en el Estado provincial, lo que implica un uso eficiente de las capacidades disponibles en la propia administraci贸n p煤blica para atender a las exigencias que plantea el cuidado de la poblaci贸n bonaerense en la lucha frente al covid-19.

 
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