II Taller de formación y capacitación en Medios del Foro de San Pablo

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Se desarrolló en la Ciudad de México el II Taller de formación y capacitación en Medios de Comunicación Social (MCS), “No hay independencia sin comunicación democrática”

En la reunión del Foro de San Pablo (FSP) realizada en La Habana (julio 2018), el Taller de MCS decidió dar continuidad al I Taller de capacitación y formación realizado en Argentina (2017) y aprobó la realización de este segundo encuentro, que se llevó a cabo en la sede Nacional del PT de México.

El Taller de Medios de Comunicación Social fue constituido en el 2015. Desde su inicio, entre los objetivos planteados por sus integrantes, se dio prioridad al desarrollo de diversas actividades tendientes, a fortalecer y estimular el debate sobre el rol que cumplen en nuestras sociedades.

Los grupos mediáticos concentrados se han convertido en factores de poder insoslayables, sobre toda a partir de la década del 90. Han construido, con la complicidad y complacencia de los gobiernos de derecha, verdaderos monopolios de la tergiversación y la mentira. Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública. Es necesario que analicemos las estrategias que usa la derecha para llegar a los gobiernos de nuestros países, que empecemos a pensar y elaborar nuestra propuesta comunicacional y de qué manera disputamos la construcción de sentido común.

En este II Taller participaron como panelistas: Lic. Blanca Montoya (México); Thais Rodríguez (Venezuela); Milciades Peña (Argentina); Raúl LLarul (FMNL El Salvador); Esteban Silva (Movimiento del Socialismo Allendista de Chile); Andrea Conde (Legisladora Unidad Ciudadana, Ciudad Bs As-Argentina) y Jorge Drkos (Frente Transversal-Unidad Ciudadana -Argentina) .

“A lo largo de la jornada y luego de las exposiciones, se produjo un rico intercambio entre los presentes y se ratificaron las resoluciones adoptadas en encuentros anteriores rescatando la necesidad de constituir con representantes de todas las fuerzas políticas un nivel de coordinación e intercambio más activo y dinámico. Se resolvió volver a compartir las declaraciones de los encuentros anteriores y presentar, si es posible, en marzo del 2019 al cumplirse 5 años de funcionamiento del Taller de MCS , una publicación con las distintas intervenciones y la síntesis de lo desarrollado hasta el momento”, expresaron desde Foro.

Se contó con la presencia de más de 50 referentes político provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.


“Queremos agradecer la colaboración de las fuerzas políticas mexicanas (PT, Morena, MNE y PRD) en la organización del Taller y especialmente al Profesor Alberto Anaya del PT quien estuvo participando y clausuro el evento”, enfantizaron.

Por último, consideran que es imprescindible formar cuadros políticos en comunicación; “no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente, en condiciones de coordinar esfuerzos y actividades”.

“A la luz de nuestras experiencias, resulta necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia”, concluteron.

A %d blogueros les gusta esto: