Categorías
Nacionales Política

Internas del PJ: Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá, los candidatos a presidir el peronismo

Este lunes terminó el plazo para la presentación de las listas que competirán en las internas del Justicialismo, el próximo 21 de marzo, tras las postergaciones producto de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández es quien encabeza la lista que cuenta con el aval de gobernadores, intendentes, sindicalistas y referentes de movimientos sociales, tras el acuerdo alcanzado entre el jefe de Estado y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La lista lleva, en calidad de vicepresidentes, a los gobernadores Axel Kicillof y Juan Manzur, además de la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), contemplando así la paridad de género.

A última hora del lunes, se buscaba que todos los matices, aspiraciones y disposición a debatir pudieran confluir en una sola nómina de candidatos, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo.

Sin embargo, el espacio que encabeza Alberto Rodríguez Saá, que ya tenía su nómina presentada desde noviembre último, completó este lunes la presentación de los avales en la sede del partido.

«Ratificamos la lista, dejamos 9 cajas de avales y reiteramos el destrato. Nos recibieron con el PJ vallado (debe ser costumbre CABA) y cinco compañeros enormes flanqueando la entrada», denunció en su cuenta de Twitter, Alessandra Minnicelli, esposa del exministro Julio De Vido, y una de las candidatas a vicepresidenta por el espacio.

 

Las listas tienen hasta el miércoles 17 para impugnar. Las aspiraciones de Rodríguez Saá podrían verse frustradas por la Junta Electoral, basándose en cuestiones normativas. La principal objeción que se le haría es que Milagro Sala, quien se encuentra procesada y con prisión domiciliaria en Jujuy, no está afiliada al PJ.

Quien finalmente desistió de presentar su lista pese a haber cumplido con todos los pasos previos fue el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Entrada ya la noche del lunes, allegados de Berni se acercaron hasta la sede partidaria de Matheu 130 y presentaron avales (fichas de afiliación): reservaron como color el Rojo Punzó, les dieron como identificación la lista 400 y eligieron como nombre Orden y Trabajo.

Sin embargo, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo y al comprobarse, también, quiénes eran los primeros nombres en secundarlo, Berni ordenó retirar la lista.

«Presentamos los avales a fin de la jornada de ayer, pero frente a la lista de unidad no queremos ser un problema. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Nunca se pensó en opciones personales, el debate de ideas es lo que propiciamos. Al estar Axel en la propuesta de conducción, nos sentimos más que representados», indicaron voceros de Berni ante la consulta de Informe Político. (Informe Político)