Categorías
Berisso

Jornada de anticoncepción y procreación responsable en la US 43 de Villa Nueva #Berisso

El martes 26 tuvo lugar en la Unidad Sanitaria Nº 43 del Barrio Villa Nueva, una jornada de colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) gratuita a pacientes de distintos barrios de la ciudad.

La actividad estuvo a cargo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la participación de obstétricas, médicos y residentes que se desempeñan en las Unidades Sanitarias.

De acuerdo a Ley Nacional Nº 25673/02, la misma “plantea como derecho de los ciudadanos y ciudadanas el acceso a distintos métodos anticonceptivos para definir cuándo y cuántos hijos desean tener”.

En ese sentido, la directora de Salud Graciela Matkovic explicó: “lo importante es ver cuál es el método que la pareja determina para su aplicación. Esto también está definido por las pautas culturales, sociales y desde ese lugar, se orienta a cada paciente”.

“Hay diferentes tipos de anticonceptivos: orales, inyectables, intrauterinos y desde el año pasado, Berisso fue uno de los Municipios que comenzó con la colocación de implantes intradérmicos”, adelantó Matkovic quien agregó que este método “ofrece una liberación progresiva del anticonceptivo y que ya fue aplicado en 12 mujeres, las cuales habían tenido un evento obstétrico, aborto o embarazado, dado que ya habían iniciado su vida sexual y se sugería su aplicación”.

Con respecto a la colocación de DIU, desde hace dos años y a través del Ministerio de Salud de la Nación, se está promoviendo la colocación de dispositivos intrauterinos, y “en nuestro distrito se está llevando a cabo en la Unidad Sanitaria Nº 35 de El Carmen y en la Unidad Sanitaria Nº 43 de Villa Nueva”.

La jornada sobre colocación de DIU, apuntó a que no sean solamente los ginecólogos los que coloquen los Dispositivos, sino también los médicos generalistas y las obstétricas, “excelente recurso humano que garantiza accesibilidad y cercanía a las pacientes, representando un importante avance en el acceso a la salud”, detalló la directora de Salud.

Por último, Matkovic recordó que “cuando hablamos de salud sexual y procreación responsable, se debe acompañe con medidas preventivas, más allá del método anticonceptivo elegido. Es importante efectuar los controles ginecológicos y mamarios que optimizan la salud de la mujer”.

Cabe mencionar que previo a la jornada de colocación de DIU, los profesionales participaron de una instancia de formación teórica en “Métodos Anticonceptivos” con el fin de evacuar dudas y unificar criterios.