Jornada de prevención del cáncer bucal en el Parque Cívico

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través del departamento de Odontología y en conjunto con Región Sanitaria XI, llevará a cabo una actividad de concientización, brindará charlas y realizará exámenes.

La jornada denominada “Ojito con la boca”, tendrá lugar el próximo jueves 5 de diciembre de 9:30 a 12:30 horas en el Parque Cívico de la ciudad.

Qué es el cáncer bucal

Se trata de una enfermedad altamente invasiva que pueden contraer personas de todas las edades. El cáncer afecta a la lengua, pero también puede desarrollarse en labios, cara interna de las mejillas, paladar encías, piso de boca, glándulas salivales y maxilares.

Es importante conocer que existen algunos síntomas que, si bien no significa que se trate de cáncer, justifican la consulta temprana al odontólogo: cambio de cloración en las mucosas, verrugas, ulceraciones y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal y aparición de ganglios en el cuello sin causar dolor, entre otros.

Los factores de riesgo que pueden llevar a que se desarrolle el cáncer son: abuso de alcohol y tabaco. Esta combinación de factores incrementa en un 15% la posibilidad de tener cáncer y la pobre higiene bucal.

Es importante tener en cuenta que otros factores que influyen son dientes rotos o dentaduras que lastiman, una dieta obre en verduras y frutas e infección por el virus del Papiloma Humano.

Se recomienda visitar al odontólogo al menos cada 6 meses y consultar el método de autoexaminación. El examen bucal es muy fácil y permite un diagnostico temprano.

Cifras

Cada año se diagnostican 3 mil nuevos casos de cáncer bucal, el 30% de los pacientes manifiesta no haber tenido ningún síntoma previo y el 50% de los casos fue diagnosticado entre 4 y 9 meses después de su aparición.

A %d blogueros les gusta esto: