Categorías
Derechos Humanos Gremiales Política Provincia Buenos Aires Sociedad

Juan Brasesco: “El trabajo infantil está en la agenda del gobierno”

     

El titular de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil dijo que se piensa en acercar derechos y no en un enfoque punitivo.


El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPETRI), Juan Brasesco, destacó la importancia de que la situación de los niños y niñas que trabajan en la Provincia esté en la agenda del gobierno.

En declaraciones a Tarea Fina por Radio Provincia explicó que “la COPRETI es un espacio interministerial e intersectorial desde donde se proyecta el plan “Cuidado: Sin trabajo infantil” que apunta a detectar y asistir a los niños y niñas que están en esa situación”.

Brasesco admitió que “hay sectores donde el trabajo infantil está más enraizado: residuos urbanos, la agricultura, el trabajo de calle (que es más visible), ladrilleras o talleres” y puntualizó que “en cada sector hacemos alianzas y trabajamos territorialmente en nodos de acción”.

Indicó que “queremos acercar derechos” al tiempo que resaltó la importancia que tendrá en este trabajo el Ministerio de Salud porque, entre otras cosas, “vamos a instalar el sistema de Atención Primaria porque hay chicos que llegan con accidentes de trabajo” a las salitas de los barrios.

Destacó que “el enfoque punitivo o de la prohibición no resuelve el problema, hay que ir con otras estrategias”, ya que hay sistemas culturales donde el trabajo infantil está naturalizado desde hace mucho tiempo. En esa línea, reconoció que “hay trabajo infantil que se da en el marco de estrategias de supervivencia de las familias y no vamos a ir por lo punitivo porque sería criminalizar la pobreza”.

El funcionario consignó que “1 de cada 10 chicos trabaja en la Argentina, esto es alrededor de 250 mil” y estimó que la cifra crecerá como consecuencia de la pandemia.