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Juan Cruz Lucero asegura que el Canal de Magdalena “transformará la geografía económica”

El subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, se refirió al acto que se realizará en el Puerto La Plata que el Canal de Magdalena “transformará la geografía económica”.

Desde los estudios de Radio Provincia AM1270 manifestó que la actividad de mañana genera “mucho interés por la magnitud del proyecto” y porque se trata de “un hecho político”, debido a que reunirá a Alberto Fernández con Axel Kicillof. El funcionario aseguró que la construcción del Canal de Magdalena “va a transformar la geografía económica de la Provincia y del país”.

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia recordó que la iniciativa “fue impulsada por Cristina Fernández” durante su última presidencia, pero luego “fue sepultada” por Mauricio Macri, ya que representa “otros intereses”. Por lo tanto, destacó que, el hecho de que “la retome Axel es muy importante” porque tendrá un impacto en la cuestión geopolítica y un impacto en todos los puertos de la Argentina.

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Juan Cruz Lucero

Lucero explicó que “el 85% del comercio exterior depende de la vía fluvial o marítima y hoy, ese comercio, entra y sale por un solo canal: el de Punta Indio, que está ubicado en las proximidades de las costas uruguayas”. Si bien aclaró que “son aguas de uso común, están administradas por la Prefectura uruguaya. Es decir, nuestro comercio exterior está administrado por otro país y eso nos pone en una situación de dependencia”.

Por lo tanto, dijo que “Magdalena agrega un canal extra, que estará cercano a las costas bonaerenses, y nos dará autonomía”. A su vez, sostuvo que “en términos económicos tiene un montón de impactos positivos, porque permite un ahorro de tiempo y de costos y, como se trata de un canal de doble vía, tendrá más dinamismo”.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que “con el Canal de Magdalena podríamos contar un polo de desarrollo, porque hay un montón de trabajo vinculado a los servicios de buques que están dolarizados. Incluso, podríamos pensar una estrategia de industria naval”, y precisó que “algunos estudios calculan que la Argentina podría tener un beneficio de entre U$D 150 y U$D 250 millones por el ahorro y la captación de divisas por los servicios marítimos”.

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Por último, Lucero informó que, “por su tamaño, se trata de una obra relativamente corta. Se espera que dure alrededor de 2,5 años”, y detalló que “es como cavar una zanja bastante profunda desde ‘El Codillo’, un punto donde conecta el ingreso de la vía navegable con el canal Punta Indio. Es un canal ancho, que permite una doble vía y además es una ruta navegable recta y con la corriente a su favor por lo que la sedimentación es mucho menor y hay que hacer poco dragado afectando menos al ecosistema”, cerró.


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