Categorías
La Plata

#Jugger: Unos amigos impuso un deporte y ahora lo declaran de Interés Municipal en #LaPlata

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés Municipal la práctica de un deporte que comenzaron a practicar un grupo de amigos en el Parque Saavedra y que cada vez convoca a más chicos y chicas de la ciudad.

Se trata del Jugger, un juego en equipo que surgió en Alemania y que llegó a La Plata donde inclusive le modificaron algunas reglas para hacerlo “más atractivo”. Hoy, en la sesión del Concejo presidida por Pedro Borgini, fue declarado de Interés Municipal a instancias de un proyecto presentado por la concejal Lorena Riesgo.

La sede “Asociación de Jugger de La Plata” está integrada por Lautaro Castro (18), el joven que trajo el Jugger a la Argentina y en particular a nuestra ciudad y que formó parte del grupo de adolescentes que modificaron algunas de las reglas europeas de la nueva disciplina con el propósito armar de una versión propia. Tras el trabajo en conjunto, llegaron a configurar la versión actual del reglamento, que tiene el privilegio de ser pionero en América Latina.

El Jugger es un deporte de equipo que ha crecido en los últimos tiempos en Irlanda, Australia, Costa Rica, España, Colombia y Estados Unidos. Se basa en “la estrategia, la habilidad física-mental y la honestidad”, es un deporte en el que “cuatro jugadores de cada equipo deben combatir con elementos acolchados a los otros cuatro para defender a su quinto jugador, el corredor, quien es el único autorizado a agarrar el jugg (una especie de bola) y depositarlo en el campo rival” así lo relatan los fundamentos de la ordenanza aprobada hoy en el Concejo Deliberante y que fue impulsada por la concejal Lorena Riesgo.

Riesgo explicó que “consideramos fundamental promover todas aquellas iniciativas que acerquen a nuestros jóvenes a los deportes y a las actividades sanas, en equipo y con amigos. Para eso, hemos puesto en condiciones todas las plazas y espacios verdes de la ciudad: para que puedan ser un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia”.

El joven que encabeza la asociación local de Jugger, Lautaro Castro (18) además es acompañado por su hermano Sebastián Castro (21) con quien organiza todos los sábados en el Parque Saavedra (12 y 64) las prácticas de este deporte, junto a casi medio centenar participantes que ya son habitués del espacio.

Este modo de iniciación en el Jugger tuvo una importante repercusión en otros lugares de la provincia de Buenos Aires (como Lincoln), Santa Fe, Córdoba y Capital Federal donde también copiaron la experiencia platense.

“El Jugger no es un deporte igual a los otros se distingue porque tiene una lógica que rescata valores y principios como la honestidad. Una particularidad es que el jugador debe reconocer voluntariamente cuando es eliminado. Nuestra idea es difundirlo y que más gente se acerque a practicarlo. Nos reunimos con grupos de distintas facultades de La Plata para explicarles en qué consiste este deporte, ya que la idea es institucionalizarlo” expresó su referente, Lautaro Castro en el Concejo Deliberante.

Para mayor información visitar las siguientes páginas:

https://www.facebook.com/groups/juggerlaplata