Categorías
Institucionales Nacionales Política Universitarias

La CEPA destacó la unidad estudiantil en el congreso de la FUA y denunció “fraude” de Franja Morada

     

La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) denunció este domingo que la agrupación universitaria Franja Morada realizó un “escandaloso fraude” en las elecciones del último Congreso Nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA), realizado el pasado sábado en la ciudad de Rosario, para volver a ganar la conducción y mantener su hegemonía que se remonta al año 1983.

Asimismo, la CEPA destacó que algunas agrupaciones opositoras al oficialismo lograron consolidar un gran frente llamado Frente de Unidad Estudiantil que incluyó al MUE, Sur, Mella, MPE, Nuevo Encuentro y a La Cámpora, para intentar ganar las elecciones y que logró el apoyo de 271 congresales.

Sobre este tema, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP y dirigente de la CEPA, Josefina Adobatti, aseguró que la oficialista Franja Morada “recurrió, una vez más, al fraude” y explicó que la agrupación radical “adelantó la elección e impidió, con patovicas, empujones y violencia, que más de 30 delegados de nuestro frente hayan podido ingresar al estadio para votar”. Esta situación, argumentaron, llevó a que el Frente haya obtenido, de manera oficial, 240 votos.

Adobatti aseguró que el Frente de Unidad Estudiantil reunió a agrupaciones de diversos espacios políticos que lograron “dejar las mezquindades de lado” para “tratar de recuperar al sindicato estudiantil más importante del país”.”Nos unimos contra la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri y su brazo estudiantil que es Franja Morada”, agregó.

“Demostramos que recuperar la FUA para las y los estudiantes era totalmente posible”, agregó y aseguró: “Desde la CEPA trabamos hasta el último minuto para recuperar la Federación que hoy se encuentra al servicio de Macri”.

“Gracias a la pelea que dimos pudimos armar un frente para seguir siendo protagonistas y exigirle al gobierno más presupuesto para los comedores, boleto gratuito, mejoras en los edificios y aulas donde cursamos, cargos docentes, centros de cuidado infantil y becas entre otras cosas”, afirmó Adobatti y lamentó que “algunas agrupaciones resignaron la oportunidad histórica de hacerlo y priorizaron acuerdos con la Franja”.

Sobre los resultados finales, Adobatti manifestó que el Frente de Unidad Estudiantil logró posicionarse en segundo lugar pero que el oficialismo “hizo maniobras para que salga tercero”. De esta manera, explicó que los resultados oficiales determinaron que Franja Morada obtuvo 310 votos, la Juventud Universitaria Peronsita (JUP), 265 y el Frente de Unidad 240 pero que contabilizó 271.

“El Frente que supimos formar garantiza capacidad de movilización estudiantil contra la política de ajuste del actual gobierno de Macri”, afirmó Adobatti y completó: “Es la consolidación de un proceso de años de lucha por una universidad donde puedan acceder millones de jóvenes, donde podamos egresarnos y servir al pueblo con nuestros conocimientos”.