Categorías
Buenos Aires Derechos Humanos Política

La Comisión Provincial por la Memoria pidió una “Justicia a la altura de las circunstancias”

La Directora del Programa de Litigio Estratégico del organismo, Margarita Jarque, brindó detalles del estado de la causa.

La Directora del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, explicó cómo continúa desde la actuación judicial la causa en torno a la muerte de Facundo Astudillo Castro.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia señaló que “confío en la necesidad que la verdad y la justicia lleguen no sólo para Cristina sino para toda la sociedad, el hecho debe ser esclarecido rápidamente y esperemos contar con una Justicia a la altura de las circunstancias” y agregó que “no podemos tener una actuación universal, hay causas emblemáticas y esta es una de ellas donde debemos actuar y hacer honor a la trayectoria en la búsqueda de la memoria, la verdad y la Justicia”.

En ese marco, destacó que “las críticas que hemos realizado no han sido mediáticas sino presentaciones de recusación. Hemos planteando la disconformidad basada en cierta falta de transparencia, demoras en subir la información completa para las querellas, la falta de atención a Cristina, más la discusión sobre imputaciones y detenciones rechazadas nos han hecho poner en crisis con el fiscal cuestión que fue resuelta a través de la reunión que se mantuvo con el Procurador General”. Jarque dijo además que a raíz de dicha reunión “se resolvió el nombramiento de dos fiscales auxiliares que actuaran con el fiscal Martínez, uno de ellos de la Procuraduría de Violencia Institucional y otro especializado en cyber delito, por lo tanto hemos planteado la necesidad de transparencia y celeridad, es necesario que comience una nueva etapa”.

Explicó que “en la causa es necesario procesar rápido la gran cantidad de prueba técnica, que no sea realizado esto por la Policía Federal sino al DATIF que es un organismo descentralizado especializado de la Procuración, y es en eso sobre lo cual se está avanzando porque es muy voluminosa la prueba”.

Además, Jarque informó sobre un peritaje realizado en el día de ayer donde “el perro del perito de parte Marcos Herrero se desesperó con la prueba de olor en el asiento trasero de un automóvil en el destacamento de Bahía Blanca reconociendo los olores de Facundo lo cual es algo que esperábamos”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico