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La conducta de los argentinos en la calle: libre interpretaci贸n de las normas y la culpa en el otro

Una investigaci贸n realizada en forma conjunta por La Caja y el equipo de antrop贸logos viales Culturalia concluye que 9 de cada 10 argentinos consideran que manejan mal o muy mal pero consideran que la culpa es del otro.

Con foco en promover una cultura vial m谩s segura, La Caja junto a Culturalia llevaron adelante un estudio cuantitativo con un enfoque antropol贸gico para comprender c贸mo reacciona la poblaci贸n frente a distintas situaciones t铆picas de las calles de la ciudad y por qu茅. La investigaci贸n consisti贸 en una encuesta de opini贸n sobre m谩s de 500 casos totales divididos en 4 segmentos: conductores de autos, motos, ciclistas y peatones, sobre un rango etario de 18-50 a帽os en hombres y mujeres.

鈥淟a conducta vial no es caprichosa, es aprendida, y es aprendida con valores que tienen que ver con la historia del pa铆s o de la regi贸n y la historia de la ciudadan铆a. Podemos afirmar que la forma en que nos conducimos como usuarios de la v铆a p煤blica, tanto en calidad de peatones como de conductores de cualquier veh铆culo es algo aprendido en un marco socio-hist贸rico y estatal dado, en nuestro caso, el argentino鈥, explica Pablo Wright, antrop贸logo vial y miembro de Culturalia e investigador del CONICET.

A continuaci贸n, se presentan los resultados m谩s representativos del estudio:

La culpa es del otro: 鈥淵o en la calle me manejo bien, el problema son los dem谩s鈥

El 90% de los encuestados considera que los argentinos conducimos mal, sin embargo, para la mitad de ellos este es un problema ajeno. La vara con la que se juzga el propio accionar no es igual a la que se aplica con otros, a quienes se les exige total cumplimiento de las normas.

鈥淥bservamos que aparecen espacios viales donde los actores seleccionados parec铆an no sentirse parte de un sistema de interacciones viales pautadas por las normas, o sea, parte de un juego colectivo, sino, por el contrario, como hechos individuales desgajados de todo contexto mayor. Y en este contexto, la culpa la tienen siempre los 鈥渙tros鈥, como una entidad a-social y an贸nima que amenaza nuestros desplazamientos viales鈥, explican los antrop贸logos.

Anom铆a, la ley del m谩s fuerte en las calles: 鈥淣o pasa nada si鈥︹

Seg煤n datos de la investigaci贸n, un 15% de los entrevistados considera que no es necesario usar el cintur贸n de seguridad vehicular todo el tiempo, dependiendo de la clase de espacio vial a recorrer (calle, avenida o ruta), o de la distancia del trayecto; o bien que la velocidad cuando hay poco tr谩nsito puede incrementarse (esto lo aseguraron 3 de cada 10 interlocutores). En autopistas y rutas el uso del cintur贸n aumenta al 90%, mientras que en el asiento trasero solo un 50% exige usarlo.

En este sentido, los antrop贸logos destacan que la idea de que los trayectos 鈥渃ortos鈥 parecer铆an tener otras leyes f铆sicas aparece cuando se afirma que 鈥渆n trayectos cortos los ni帽os pueden ir adelante鈥, un 30% de los encuestados opin贸 esto.

Algo similar, ocurre con el uso del casco, que no tiene la misma aceptaci贸n dentro de ciclistas o motociclistas condicionando su utilidad a la velocidad del veh铆culo. En el caso de los motociclistas un 96% asegura que 茅ste salva vidas, mientras que, en el caso de los ciclistas, se constata que al 37% no le parece imprescindible su uso, 鈥減orque van despacio鈥. El uso del casco al conducir motocicletas parece estar internalizado como norma de seguridad por todos los participantes de la encuesta a pesar de que en la pr谩ctica se registren en la calle un n煤mero concreto de que el uso efectivo del mismo es sensiblemente menor.

El uso del celular: 鈥淧uedo usar el “manos libres” y manejar al mismo tiempo鈥

Los resultados de la investigaci贸n arrojaron que es alt铆sima la distracci贸n con el uso de celulares mientras se transita por la v铆a p煤blica por parte de todos los actores. Los conductores de veh铆culos y los peatones son quienes m谩s lo utilizan para mantener comunicaciones con otros.