Categorías
La Plata Política

La Plata: el bolichero asesino de Juan Maldonado organizó la fiesta donde se ahogó Jesica Curí

Gastón Haramboure fue condenado por el crimen del joven de Berisso en 2009. Él y sus socios armaron la fiesta donde una joven de 26 años murió ahogada en una pileta.

A Zulma, la hermana de Juan Maldonado, la invaden la bronca y el asco cuando lee en el diario que Gastón Haramboure, el mismo empresario sobre el que pesa una condena de 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de su hermano en el boliche Alcatraz de Berisso en 2009, hoy está involucrado en una nueva muerte joven.

“Ayer fue Juan, hoy es Jesica. ¿Cuántos pibes más tienen que morir por culpa de este sistema, en el que si sos un simple trabajador o una joven estudiante a nadie parece importarle?”, se pregunta Zulma.

Ahogada

Desde el viernes todos los medios hablan de Jesica Emilia Uscamayta Curí, la joven estudiante de Periodismo de La Plata que apareció ahogada en una pileta de una quinta de Melchor Romero, en el partido de La Plata. El caso cobró notoriedad porque la muerte se produjo en una fiesta de fin de año “clandestina” y sin “habilitación municipal”, pero que durante días había sido ampliamente promocionada por las redes sociales y a la que asistieron alrededor de 3 mil personas.

Según varios de los asistentes a la fiesta en la quinta San Cayetano de Melchor Romero, los organizadores promocionaban el evento por Facebook con el slogan “El límite lo ponés vos”. Prometían, por una entrada de 200 pesos, la “fiesta más larga” con bandas en vivo, un drone filmando todo desde las alturas y una “pileta habilitada con bañeros”. Sin embargo el hermano de la joven, Cristian, que fue con ella a la fiesta, dijo a varios medios que como “no sabía nadar le pedí que no se metiera en el sector más profundo porque no había guardavidas, sólo había personal de seguridad en la entrada a la quinta”.

Los resultados de la autopsia podrán precisar detalles de la muerte de Jesica. Pero lo que se sabe hasta el momento es que al amanecer del 1 de enero la joven fue sacada inmóvil de la pileta de la quinta, que infructuosamente algunos intentaron realizarle primeros auxilios y que llegó ya muerta, en un auto particular, al hospital de Melchor Romero. En ese sentido Cristian agregó que “vi al menos a otras tres personas que tuvieron que ser sacadas de la pileta semi ahogadas e inconscientes” y “las reanimaron algunos de los que estaban en la fiesta. No había ambulancias”.

Coimas, fiesta y homicidio culposo

Frente al escándalo por la muerte de Jesica, la justicia abrió una causa por “homicidio culposo” imputando a los organizadores del evento. Se trata de Raúl Ismael García, coordinador de turismo, el dueño de la quinta Carlos Bellone y los empresarios de boliches Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

También se estaría investigando a funcionarios de la Municipalidad de La Plata por el más que probable cobro de coimas para dejar que la fiesta se realizara pese a no estar la quinta en condiciones.

Desde el propio municipio buscaron “cubrirse” de cualquier responsabilidad sobre el hecho. A través de un comunicado, desde la intendencia del macrista Julio Garro informaron que “el 30 de diciembre se notificó al titular de la quinta” que “se abstenga de realizar dicho evento ya que el mismo carecía de la correspondiente habilitación”. Y que el mismo jueves 31 “se volvió a tomar intervención, ante la notoria decisión de seguir promocionando dicho evento”. A la madrugada “los agentes de Control Urbano concurren al lugar” de la fiesta y la clausuran, “no pudiendo desalojar el predio ante la masividad de público presente”.

Sin embargo hay testigos que relataron que algunos patrulleros de la Policía Local estuvieron apostados en la quinta pero se retiraron una hora antes de la fiesta empezara.

Así, mientras oficialmente la subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata hacía público que cuestionaba la realización de la fiesta, incluso que la había "clausurado", distintas versiones difundidas ayer afirmaban que los organizadores “arreglaron” con el subsecretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Juan Manuel Martínez Garmendia, para que el evento se haga igual.

Más allá de las justificaciones oficiales, lo cierto es que la fiesta se realizó a pleno y que, de no haberse producido la trágica muerte de Jesica Curí, Haramboure y sus socios hoy estarían disfrutando sin problemas de las suculentas ganancias dejadas por el evento.

Dos muertes, un mismo culpable

Sin dudas uno de los datos sobresalientes del caso es que uno de los cuatro organizadores de la fiesta en la quinta “San Cayetano” de Romero, ahora procesados por el presunto “homicidio culposo” de Jesica, ya está condenado por un crimen anterior, el de Juan Maldonado.

Zulma conoce bien a Gastón Haramboure, el relacionista público que hoy vuelve a aparecer en los diarios como responsable de una muerte joven. “Él fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan en la puerta del boliche Alcatraz de Berisso”, afirma Zulma y recuerda que, como quedó demostrado en el juicio, “el 9 de agosto de 2009 este mafioso salió con un bolso con armas del boliche y se las repartió a Ariel Evrett, Felipe Garaña Morales y Fabián Gianotta quienes terminaron con la vida de mi hermano que no hacía otra cosa que intentar volver a su casa”. Vale recordar que el joven de Berisso fue muerto a la salida del boliche Alcatraz, a pedido de Haramboure, por la banda de Gianotta, un expolicía bonaerense que al momento del crimen era jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata.

Que Haramboure, después de esa condena por el crimen de Maldonado, siguiera haciendo de las suyas, para Zulma no es ninguna sorpresa. La hermana de Juan recuerda que “a cuatro meses del asesinato el juez Melazo le otorgó a Haramboure el arresto domiciliario, porque según su parecer este tipo era carismático y, por sus facciones, parecía buena gente. Cuando en verdad su test psicológico decía que era una persona perversa y sin sentimientos”.

“Si la justicia hubiese actuado cuando se le dio la sentencia firme y Haramboure hubiese estado preso, mi familia sentiría un poco de justicia y tal vez Jesica estaría viva”, reflexiona Zulma mirando la foto de la joven estudiante de periodismo por televisión.

La joven docente, que fuera candidata a primera concejal de Berisso por el Frente de Izquierda en las últimas elecciones, inevitablemente ve más de un punto de contacto entre el caso de su hermano y la muerte de Jesica. “Hoy el Juez Melazo sale a rasgarse las vestiduras por la ’corrupción’ de los funcionarios municipales, cuando él es parte del aparato del Estado que pone todo en función del lucro capitalista, incluso la muerte de nuestros jóvenes si es necesario, para que los empresarios sigan llenando sus bolsillos”, dice. Y agrega que “hoy se me vienen mil recuerdos, y son muchos los puntos en común, veo la continuidad de la ’formula de impunidad’ con la que este sistema nos mata y nos oprime. Para la juventud trabajadora represión, explotación, muerte y miseria; para los poderosos enormes negociados e impunidad”. (La Izquierda Diario http://goo.gl/wZKp4d)

La Plata: el bolichero asesino de Juan Maldonado organizó la fiesta donde se ahogó Jesica Curí

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico