Categorías
Cultura Institucionales La Plata Servicios Sociedad Turismo

La Plata se prepara para las vacaciones de invierno 2021

La Municipalidad de La Plata prepara una variada agenda de actividades presenciales y virtuales para que toda la familia pueda disfrutar de las vacaciones de invierno en la ciudad. La programación incluye tours en bicicleta, visitas a museos, muestras de arte, teatro, cuentacuentos, cine y talleres. Todas las iniciativas se realizarán bajo los protocolos sanitarios vigentes.

Desde el sábado 17 de julio hasta el domingo 1° de agosto, grandes y chicos tendrán la posibilidad de participar de una innovadora iniciativa que combinará actividades presenciales y virtuales para toda la familia. En el marco de las mismas, se destacan propuestas de biciturismo y biciescuela, recorridos a pie por sitios emblemáticos, visitas guiadas por museos, actividades en centros culturales, cine y teatro infantil, e imponentes desfiles de personajes de cuentos clásicos y de fantasía en la República de los Niños.

En esta oportunidad, la bicicleta ocupará un rol central en las propuestas municipales de cara a las próximas dos semanas de receso. En ese aspecto, la iniciativa “Bicitando la Ciudad” invitará a transitar por los sitios más emblemáticos de La Plata de manera gratuita, a bordo de los rodados de la Comuna y en compañía de guías turísticos; así como también se organizarán recorridas a pie por los circuitos del eje fundacional y la República de los Niños.

“La Ciudad de La Plata tiene una historia muy interesante y las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para que grandes y chicos puedan conocerla”, enfatizó el titular del EMATUR, Daniel Loyola, quien agregó: “Ideamos una propuesta en bicicleta y otra a pie, para que los platenses puedan elegir la modalidad del tour o disfrutar de ambas”.

Como parte de la propuesta, la Municipalidad impulsará todos los días el programa de préstamo gratuito de bicicletas ‘Movete en Bici’, para que los niños y sus familias organicen su propio recorrido o formen parte de alguna de las audioguías.

A la par, los fines de semana se implementarán jornadas de peatonalización en el Paseo del Bosque para generar espacios de recreación, donde también habrá Bici-Escuela Itinerante para que los niños puedan desarrollar habilidades en el dominio de estos vehículos.

Cine, museos, teatro, desfiles y más

Cumpliendo con los protocolos sanitarios y el aforo necesario, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha será protagonista de estas vacaciones de invierno con una cartelera de musicales y obras de teatro destinadas a los más chicos de la familia; mientras que el Centro Cultural Islas Malvinas será el escenario de espectáculos teatrales infantiles y del ciclo “Vacaciones de cuentos”, donde grandes narradores y grupos artísticos contarán historias y relatos para toda la familia.

Por su parte, el Espacio INCAA del Cine Select diagramó una serie de películas para el deleite infantil, con reconocidos títulos como “Mulán”, “La Sirenita”, “Porco Rosso”, “Batman: La máscara del fantasma”, “Up” y “Monsters, Inc”, entre otros; al tiempo que la Sala EcoSelect proyectará films infantiles entre los que se destacan “Frozen”, “Asterix: La residencia de los Dioses”, “Hotel Transilvania”, “Intensamente”, “Lluvia de hamburguesas” y “Madagascar”.

“Las vacaciones de invierno son un momento de encuentro familiar, en el que padres e hijos tienen tiempo para compartir actividades, experiencias y entretenimientos, por eso pensamos una agenda variada, con propuestas de teatro, cine, música y cuentos para todos los gustos”, detalló el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.

En ese sentido, la República de los Niños formará parte de la programación de invierno con su tradicional desfile de La Fanfarria y de personajes de cuentos clásicos y de fantasía, que además se complementarán con espectáculos infantiles en el anfiteatro del predio.

Por otro lado, el Centro Cultural Julio López también ofrecerá espectáculos para niños y niñas, como “El soplador de estrellas”, “Una isla, un mundo”, “Se busca un héroe”, “Juanita cantame un cuento”, “Revivan los cuentos”, “Romeo y Julieta”, “Rukuka Circo” y el Payaso Manotas; y en el playón del Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos habrá talleres culturales gratuitos.

La programación de la Comuna para estas vacaciones de invierno incluirá la experiencia “Laboratorio de emociones” y una visita guiada por la Biblioteca López Merino; una exposición de autos antiguos en el Centro Cultural Meridiano V con recorridos por el histórico barrio; y talleres gratuitos a cargo de los docentes de la Escuela taller de Arte Municipal en el Pasaje Dardo Rocha, en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y en la República de los Niños.

También el Parque Ecológico será escenario de actividades en este receso invernal, con sus habituales visitas guiadas; los shows de los payasos Garabatto y Zukini; Bici-Escuela; talleres de huerta, de compostaje y de fabricación de fertilizante natural; una barrileteada con materiales reutilizables; una caminata donde se explorará el entorno, se aprenderá a cuidarlo y se hablará sobre plantas, aves e insectos; y una clase de plantas silvestres medicinales.

Los museos de la ciudad también formarán parte de las vacaciones de invierno, con la muestra para niños “El Color es una Línea en el Tiempo” en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (MACLA), una selección de obras de la artista Verónica Di Toro donde el color y la forma componen el núcleo central; una propuesta pedagógica en el Museo Municipal de Arte (MUMART) a partir de “Génesis” de Lido Iacopetti; y visitas para los más chicos por el Museo y Archivo Dardo Rocha y el Museo Almafuerte, donde podrán colorear postales temáticas.

Debido al éxito del año pasado, este 2021 el receso invernal también contará con propuestas virtuales, a través del micrositio http://vacaciones.laplata.gob.ar/, donde los más chicos podrán disfrutar de una Factoría cultural, con clases de diversas disciplinas a cargo de docentes de ETMA; de un taller coral y de una propuesta didáctica del MUMART con rompecabezas.

En la misma web, también podrán disfrutar de “Coloreá y conocé tu ciudad”; de “Yo juego”, una invitación a construir tu propio entretenimiento; de “Yo cocino”, para cocinar jugando; de la visita virtual por el Museo del Muñeco y los museos históricos de la ciudad; y de la película «Buscando a Catalina», a través de Select Play.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico