La iniciativa es impulsada por el grupo YIRA!, la primera guía de murales y graffitis lanzada hace dos semanas, que retrata las obras de artistas locales, nacionales e internacionales que dejaron su huella en La Plata, Berisso y Ensenada.
“La Plata fue la primera ciudad que contó con la carrera de muralismo, lo que permitió que se desplegaran esas capacidades en la vía pública a través de la intervención artística, convirtiendo a las tres ciudades en una galería a cielo abierto”, señalaron sus organizadores a la agencia El Andar (EA).
Walter Amori, Romina Soliani, Leandro Romero y Nahuel Palacios sostuvieron que “el muralismo y los graffitis se convirtieron en una forma de expresión de los pueblos como es el caso de Berisso y Ensenada, donde muchas de las obras de artes callejeras narran su historia, su idiosincrasia”.
La guía permite realizar búsquedas por barrios, autores y murales temáticos, como así también, conocer la ubicación e información de las obras callejeras; y posee una actualización diaria.
Hasta el momento, YIRA! tiene entre sus porfolios más de 150 murales, compuesto por personalidades de la historia, la pintura, la música y temas de actualidad como la inundación de La Plata, en abril de 2013, el cuádruple feminicidio o la rivalidad graffitera en el fútbol local, como es el caso de Estudiantes y Gimnasia, entre tantos otros.
“Nuestro sitio www.yiraenlp.com se actualiza diariamente y se podrán encontrar diversas obras”, explicaron sus integrantes y agregaron: “Queremos instaurar una política turística cultural porque consideramos que la región es la ‘capital del arte callejero’, ya que La Plata y Berisso son dos de las ciudades más intervenidas. Luego la siguen Mar del Plata y Rosario”.
Los organizadores de esta guía apuestan a un proyecto más ambicioso que implica la clasificación de murales de otras localidades y provincias. “YIRA! aspira a ser la guía del arte callejero nacional”, concluyeron.
Agencia El Andar
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.