#LaFranja: Cortaron la Avenida 122 y la Delegación I de #Berisso por

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En horas del mediodía de ayer, unos 50 vecinos de la calle 35 desde 127 a 130 cortaron la avenida 122 en su intersección con la calle 19 (calle 77 de la ciudad de La Plata), quemaron neumáticos, y procedieron a hacer una toma pacífica de la Delegación Zona 1 de Berisso.

Reclamaban por las deficiencias en las calles donde habitan. La imposibilidad de salir de sus viviendas por la cantidad de agua y barro acumulada que no permite el tránsito de vehículos y dificulta el tránsito peatonal, al no contar con veredas apropiadas.

La gran acumulación de agua sobre la calle 127, producto del agua de lluvia y del colapso de las bocas de inspección de ABSA, ha convertido en todo un gran sector del barrio El Carmen en una verdadera pileta sobre los nuevos asfaltos y en un lodazal sobre las calles de tierra.

Los vecinos, con gran indignación no ahorraban gruesos epítetos contra los funcionarios. Mientras el Delegado, Raúl Marino, deslindó toda responsabilidad indicando que “las reuniones del PROMEBA son del PROMEBA, a mí no me invitan”, rescatamos algunos de los comentarios que nos hicieron los ofuscados ciudadanos:

“Un vecino consiguió algo de piedra y con eso se mejoró una de las calles. Estas calles estaban totalmente transitables, antes de que comenzaran a trabajar con las obras del PROMEBA. El Sr. Vicente, cuando tuvimos una reunión, nos dijo que teníamos lo que nos merecíamos. Nosotros interpretamos que nos consideran como ciudadanos de segunda. Las reuniones no se hacen en el PROMEBA, las hacen en las calles. Porqué el Sr. Mareco no nos atiende. Él sabía que agarraba un fierro caliente, pero aceptó igual y sigue las instrucciones del Intendente. Ahora estamos peor que hace 7 años, cuando el Delegado que elegimos los vecinos tuvo que irse porque no le mandaban máquinas ni materiales. Todo sigue igual. Al Intendente le decimos que vamos a seguir cortando las avenidas hasta que nos den una solución. Para qué asfaltaron la 99? para que entren los autos de alta gama al hotel? y nosotros que tenemos personas discapacitadas en nuestra calle tenemos que aguantar el barro y el agua ? Según el Sr. Vicente nos dijo que cada cuadra de asfalto sale 3 millones de pesos, y por eso no pueden asfaltar nuestra cuadra. Nosotros averiguamos y cuesta 1 millón doscientos mil. Adónde está el dinero que recibieron de la Nación ? Mareco dijo que desde la calle 31 hasta 605 entre 127 y 130 iban a tener cloacas. Todavía no vimos nada. Antes todos los vecinos podíamos salir por nuestra calle sin dificultad. Ahora sacaron 50 cm. del material que había y tiraron tierra colorada, por lo que es imposible salir. La calle queda más alta que muchas de las casas, por lo que se mete en nuestra viviendas. Contra los cordones, el agua no corre. Vuelve para atrás. Encima la 130 está más alta, por lo que el agua no tiene salida. Los vecinos propusimos que si el PROMEBA no tenía gente, los vecinos le íbamos a hacer la vereda a la señora que tiene una hija discapacitada, para que pueda salir. Nos contestó que no era necesario, porque ellos se iban a ocupar de todo. Todavía no hicieron nada.

Elsa dice que hace 9 meses que están padeciendo. Hace un mes nos prometieron el Intendente, Vicente y Mareco que iban a solucionar los problemas lo antes posible. Queremos que bajen los 3. El Intendente dijeron que estaba en un velatorio, pero fue un compañero a ver y no estaba ningún funcionario. El fiscal Romero nos quiere llevar presos por protestar por nuestros derechos.

Pablo cuenta que es bombero. Vive en 130 y 94. Cuando una noche escuchó la sirena del cuartel del barrio salió rápidamente con su moto para cumplir con su deber solidario. La calle estaba tan mal que su moto se enterró en el barro y cayó al piso golpeándose fuertemente la cara, con importantes secuelas.

Cristian, Rolando, Liliana, Elsa y otros vecinos aseveraron que se sienten totalmente desilusionados con el trato que les brinda el municipio. Dicen que la Delegación tiene 2 camiones rotos, porque quedaron enterrados en esa calle.

María tiene una nena discapacitada, vive en 35 entre 129 y 130. Dice que no puede salir de su casa con su nena.

Hicimos una recorrida por la zona afectada y que es objeto de los reclamos, y pudimos constatar que se han hecho pavimentos y mejoras, pero que se junta muchísima agua y barro, como describen los vecinos. El PROMEBA había previsto 20 cuadras con pavimentos y las demás ubicadas en la zona programada debían llevar mejorado y cordón cuneta. Las obras están en marcha, pero los vecinos no han tenido paciencia, o las obras han demorado mucho tiempo. Hay caños de agua rotos y bocas de inspección de las que manan chorros de líquidos cloacales. Estos últimos casos no son responsabilidad del municipio sino de la empresa ABSA.

Fuente: La Franja Da La Nota

A %d blogueros les gusta esto: