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Las recestas de IOMA ahora son electr贸nicas

Dentro de las transformaciones inform谩ticas que lleva adelante la obra social, ya est谩 en funcionamiento la receta electr贸nica. Una herramienta que, igual que la credencial digital y la clave token, asegura agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y prestaciones

Desde el inicio de la gesti贸n de Homero Giles al frente de IOMA, para el mejoramiento de atenci贸n para un universo de afiliaci贸n de m谩s de dos millones de personas, se han impulsado con much铆simo esfuerzo distintas medidas para modernizar el sistema de burocratizaci贸n de los tr谩mites que por d茅cadas caracteriz贸 al instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentaci贸n que faciliten el acceso a las prestaciones.

Con este fin IOMA puso en pr谩ctica la receta electr贸nica la cual facilita la prescripci贸n de medicamentos en una iniciativa que se dise帽贸 en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y as铆 evitar la circulaci贸n en d铆as de cuarentena, sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos.

Con las dificultades que presentaba un sistema conceptual viejo, que obligaba a entregar much铆sima documentaci贸n en papel para iniciar cualquier tr谩mite, se implementaron diversos mecanismos inform谩ticos para sortear programas que no hab铆an sido modificados por a帽os y, por lo mismo, requer铆an de cambios profundos en los procesos burocr谩ticos de administraci贸n y gesti贸n de la obra social.
As铆 se pudo poner en marcha un nuevo sistema para la compra y entrega de medicamentos oncol贸gicos y se incorporaron otros al plan Meppes.

La receta electr贸nica es una herramienta que, adem谩s de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con m谩s transparencia, otorga seguridad al acto m茅dico de la prescripci贸n, permite generar la historia farmacol贸gica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. Tambi茅n, claro est谩, su resguardo.

La persona afiliada puede conservar la receta electr贸nica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque tambi茅n es viable la opci贸n de la impresi贸n o el env铆o por correo electr贸nico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogesti贸n Afiliados, y en Portal Afiliados. Clickeando el bot贸n 鈥淩eceta electr贸nica鈥 se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional m茅dico.

Por su parte, los prestadores, ingresan a trav茅s de la web IOMA en Autogesti贸n Prestadores, donde el sistema les permitir谩 buscar el vadem茅cum en l铆nea, codificar el diagn贸stico y hacer transcripciones m茅dicas. Tambi茅n podr谩n generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacol贸gica, y validar online el estado de afiliaci贸n otorgando seguridad del reconocimiento de la prestaci贸n realizada.

La prescripci贸n se genera desde la web, en Autogesti贸n Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si los profesionales est谩n declarados en convenios con entidades, el sistema los va a preacreditar a trav茅s de las asociaciones, instituciones, y est谩 abierta a quienes trabajan de manera particular.

La doctora Nadia Daciuk remarc贸 que 鈥減ueden prescribir los profesionales inscriptos a trav茅s de la p谩gina de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con qu茅 C铆rculo o Federaci贸n trabajan y har谩 la validaci贸n. De igual manera, IOMA busca convenios con profesionales individuales鈥, con el objetivo de que convivan los sistemas hasta que toda la poblaci贸n afiliatoria pueda tener una correcta accesibilidad.

CAPACITACI脫N Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La obra social viene desarrollando jornadas virtuales de capacitaci贸n en conjunto con diferentes profesionales convocados a trav茅s de Federaciones, Agremiaciones y C铆rculos M茅dicos. Estos encuentros est谩n destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y el personal que tiene a cargo el desarrollo de las tareas administrativas, con el objetivo de compartir la informaci贸n referente a estas nuevas herramientas tecnol贸gicas.

El jefe de gabinete del instituto, Mariano Cardelli, destac贸 la importancia de las jornadas porque estas novedosas implementaciones tecnol贸gicas marcar谩n un gran avance para la obra social luego de una fuerte crisis financiera producida por un gran d茅ficit heredado y una gran obsolescencia tecnol贸gica de a帽os. 鈥淓s indispensable avanzar en herramientas que favorezcan la atenci贸n y desburocratizaci贸n de los procedimientos, porque esto va a beneficiar a profesionales, prestadores, instituciones y muy especialmente a nuestros afiliados y afiliadas鈥, sostuvo Cardelli.

Los cambios digitales incluyen, adem谩s de la receta electr贸nica, la credencial digital y la clave de validaci贸n de prestaciones token, que incidir谩n de manera positiva en las evaluaciones de auditor铆a, medici贸n de resultados, calidad de atenci贸n y mejora en los actos prestacionales.

La credencial digital ya est谩 disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilizaci贸n porque a la brevedad ser谩 la obligatoria.

Eduardo Boveri, a cargo de la implementaci贸n t茅cnica de los cambios aclar贸 que 鈥渆l objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar. Si una persona no lleva su credencial a la consulta, cada profesional puede dar curso a la prestaci贸n porque puede acceder a sus datos de forma digital鈥.

La clave de validaci贸n de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorizaci贸n de prestaciones, de modo que la poblaci贸n afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogesti贸n.

De esta forma, as铆 como una persona puede ver su credencial, tambi茅n podr谩 visualizar un c贸digo din谩mico de seguridad de 6 caracteres, que va rotando y es v谩lido para una 煤nica persona y un 煤nico momento. La herramienta permite que las y los prestadores puedan scannear los c贸digos, lo que aportar谩 tambi茅n ventajas al momento de la facturaci贸n.