Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso en conjunto con la dirección provincial de VIH, ITS, Hepatitis virales dependiente de la cartera sanitaria bonaerense llevó cabo una capacitación sobre la implementación del test rápido de sífilis en las embarazadas y sus parejas, y utilización de penicilina en primer nivel de atención.

De la jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco (44 y 126) contó con la presencia del secretario de Salud, Alberto Augstaitis, la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca, y los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

Por parte del Ministerio de Salud provincial estuvieron presentes Mónica Moyano, directora del programa VIH, ITS Hepatitis Virales, acompañada por su equipo de capacitadores.

El público estuvo conformado por integrantes de los municipios que pertenecen a la Región Sanitaria XI, como Berisso, La Plata y Ensenada.

Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis 5
Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis 2
Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis 1
Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis 3
Los profesionales de Atención Primaria de la Salud recibieron capacitación sobre implementación de test rápidos de sífilis 4

Respecto de la temática abordada, el responsable del área de salud municipal Alberto Augstaitis explicó: “La sífilis es una enfermedad con morbilidad creciente en los últimos años, desde el 2008 y 2009 esta creciendo en forma exponencial”. “Es un tema de enorme interés en salud pública que afecta a jóvenes, adultos, embarazadas y por sífilis congénita (trasmisión de madre a hijo) a los recién nacidos”.

“Desde hace años hemos articulado con los distintos servicios del Hospital Larraín y los centros de Salud con el fin de protocolizar pautas de diagnóstico y tratamiento de sífilis”, sostuvo Augstaitis, quien agregó que “en esta oportunidad, el área de epidemiología y del programa Provincial de ITS y Hepatitis Virales capacitamos al personal de los centros de salud para la próxima implementación de test rápidos de sífilis”.

Finalmente indicó: “Debemos tener un rol activo ante esta enfermedad articulando con diversos sectores y hacer frente ante el crecimiento epidemiológico y revertir esta situación”.

Por su parte, la directora del programa VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires Mónica Moyano resaltó que la puesta en marcha de los test rápidos de sífilis “es una estrategia que iniciamos en 2018 para realizar en embarazadas con el fin de disminuir la sífilis congénita, ya que en 15 minutos se puede obtener el resultado debido a que se concreta por medio de exámenes sencillos que se realizan en el lugar de la consulta y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio”. “No se requiere un equipo especializado para la recolección, es mediante un pinchazo en el dedo, de una cantidad pequeña de sangre completa, superando así los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes”. “La posibilidad de realizar los test permite iniciar el tratamiento en el momento con penicilina”.

“Nuestro país adhirió a las normas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las cuales establecen alcanzar para el 2020 a menos de 5 por mil nacidos vivos con sífilis congénita”, explicó Moyano, quien argumentó que “actualmente contamos con cifras más altas por eso la puesta en marcha de estas estrategias fuertes de acceso al diagnóstico para que la embarazada rápidamente pueda ser testeada”.

Seguidamente, la titular del programa provincial destacó la importancia de involucrar en el tratamiento y en el testeo a la pareja sexual masculina, porque si la embarazada se trata, pero no lo hace su pareja, se vuelve a infectar porque esta enfermedad no deja inmunidad”.

En relación al incremento de casos de sífilis, Moyano explicó que, si bien “todas las ITS han tenido un incremento en las cifras, creemos que tiene que ver con el no uso del preservativo. Es muy importante fomentar su uso, en forma correcta y durante toda la relación y en todas las relaciones sexuales”.

En este sentido, añadió: “Existen más de mil puestos fijos que proveen preservativos, los cuales no son solo espacios de salud, sino también centros de formación, clubes, ONGs etc.

A %d blogueros les gusta esto: