Luis D’Elía: “En Argentina hay 62 presos políticos”

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde el Módulo N°1 del penal de Ezeiza, Luis D’Elía manifestó en diálogo con AM 1300 La Salada que “en Argentina hay 62 presos políticos” y pidió “terminar con esta situación, ir por la libertad de los compañeros y que el Consejo de la Magistratura destituya a todos los jueces que se prestaron a hacer eso”.

“Es una persecución arbitraria en el marco de lo que en América Latina y el mundo es el lawfare. En mi caso, estoy preso por una protesta que hubo hace 15 años en la noche en la que asesinaron a un dirigente social. La causa prescribió para 60 personas, menos para mí. Soy un preso político con certificado de preso político”, sentenció.

“Yo nunca quise privilegios: estoy en un pabellón con cincuenta presos comunes y no tengo conflicto con nadie. Estoy privado de mi libertad y todos mis derechos civiles, humanos y políticos”, destacó.

“La superpoblación carcelaria ha sido una política deliberada del gobierno de Mauricio Macri, donde hay un montón de gente, como llamó Página/12 en una tapa: la guerra de los perejiles que no pudieron salir de la preventiva. Los tomaron por delitos muy menores y han terminado en cárceles de máxima seguridad. Todo esto es un desastre”, opinó.

La ‘Campaña por una Navidad sin Presos Políticos’, bajo el lema ‘Libre Les Queremos’, convocó a una marcha para pedir la libertad de las personas que se encuentran detenidas de forma irregular en causas vinculadas con la persecución política. El encuentro tendrá lugar en los tribunales federales de Comodoro Py, en Capital Federal, el jueves 28 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Por otro lado, haciendo referencia al plano político nacional, dijo que “la transición es compleja” y que cree que “Alberto Fernández espera momentos difíciles en lo económico y con un poder inmenso de la oligarquía que tiene una capacidad de enorme de hacer daño”.

“Tiene un pasado de centro-derecha… me imagino que este abrazo popular enorme que está recibiendo, para él, que es un tipo extraordinariamente sensible, debe ser algo que le debe estar conmoviendo el corazón y la cabeza”, definió.

En tanto, se refirió al mandatario saliente: “Macri es un delincuente que tiene que ir preso. Tiene 114 causas, algunas de ellas un desastre como la el Correo Argentino y la de los parques eólicos”.

Además, contó que las únicas expectativas que tiene de cara a la nueva gestión es que haya Justicia. “Si yo me llamara José García, no hubiese estado un solo día preso por esta causa porque lo único que hice fue acompañar a la familia de un pibe que fue asesinado. Todo lo que hice esa noche fue serenar a la gente y hacer un acto a la mañana para que se vuelvan a su casa”, recordó.

A %d blogueros les gusta esto: