Categorías
En Buzón 6° Sección Buenos Aires Institucionales Política Tornquist

María Luisa Kugler: “Me costó llegar a los lugares de decisión”

La primera intendente mujer de la historia de la Provincia de Buenos Aires, agradeció la iniciativa que busca declararla ciudadana ilustre.

María Luisa Kugler fue la primera mujer electa intendente en la provincia de Buenos Aires y ahora el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, impulsa un proyecto de ley para declararla ciudadana ilustre.

En diálogo con Radio Provincia, la primera jefa comunal bonaerense (del distrito de Tornquist) sostuvo que “es un día muy especial para mí, porque el hecho de que me quieran hacer ciudadano ilustre me da cosa, pero lo acepto como un regalo del cielo, por todo lo que hice y por todo lo que me costó llegar a los lugares adonde llegué”.

En esa línea, dijo a Picado Fino: “Me costó llegar, pero no dimensionaba estas cosas tan fuertemente, estaba tan feliz por haber ganado que quería cambiar todo de un día para todo, formar mi gabinete. Después me di cuenta de la importancia de ser mujer y estar en un lugar de tanta decisión”.

La primera jefa comunal de la historia de la Provincia de Buenos Aires elogió al exgobernador Antonio Cafiero: “A pesar de ser de un partido político diferente al mío me ayudó mucho, junto con su señora, para que llegara a ser la primera intendenta mujer”.

En torno a su trayectoria como militante, consignó que “en 1983 quise tener un cargo en el comité de Tornquist (UCR) y no me lo quisieron dar por ser mujer. Pero no bajé los brazos y logré lo que logré”. En tanto, Kugler remarcó que a la primera reunión que asistió en carácter de jefa comunal: “había 126 intendentes varones y yo. No fue fácil”.

Además, mencionó que “muchas mujeres me acompañaron” en la campaña “y muchas ocuparon lugares”. De hecho, “tuve muchas en el equipo de gobierno y no fue muy bien visto al principio. Algunos periodistas me cargaban, me preguntaban si iba a poner florcitas” en la municipalidad.

Al reflexionar sobre la situación de la mujer en la política actual, manifestó que “ahora la mujer está incorporada para ser candidata a cargos legislativos, pero le cuesta mucho llegar a los cargos ejecutivos. Creo que nos achicamos enseguida y yo siempre digo que no hay que achicarse ante nada ni ante nadie, porque con responsabilidad todo se logra en la vida.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.