Más poder al poder: los alcaldes K que buscan la hegemonía dentro del Frente de Todos

 Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada),
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Se reunieron el miércoles de la semana pasada en Ensenada, convocados por Mario Secco y Jorge Ferraresi. Buscan además cobijar a los nuevos jefes comunales con experiencias de gestión.

Con un fuerte arraigo en el interior, el grupo de intendentes de kirchneristas dio la semana pasada un paso importante con vistas a consolidarse como una actor co voz propia dentro del Frente de Todos. Si bien ya se venían juntando, ahora pusieron en negro sobre blanco su fortaleza para encarar agrupados las discusiones y desafíos que se vienen.

Los líderes de este bloque son Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), con fama de fanáticos de la gestión y revalidados varias veces en las urnas con altos porcentajes. Tiene con qué: al frente de distritos industriales y, por ende, de excelente recaudación, vuelcan esos recursos propios hasta un extremo que recuerda al derrame del primer peronismo.

El tándem funciona a la perfección. Secco tiene un perfil más alto y sabe acaparar la atención a base de misiles verbales. Por su parte, Ferraresi se mueve en silencio y oficiando de articulador.

Del Conurbano también están Ariel Sujarchuck (Escobar), Lucas Ghi (Morón), Mauro García (General Rodríguez) y Fabián Cagliardi (Berisso).

Aunque no todos estuvieron en el encuentro del miércoles de Punta Lara, según el ‘poroteo’ propio, el armado se completa con los jefes comunales de Mercedes, Villa Gesell, Salto, Colón, Tapalqué, Laprida, Carmen de Areco, Alem, Sarmiento, Marcos paz, Castelli, 25 de Mayo, González Chávez, Benito Juárez.

Hasta ahí, veinte asientos. No obstante, Secco habló de 30 o 35 integrantes, lo que hace pensar que el espacio tiene intenciones de crecer.

También tienen su pata legislativa con el senador Alfredo “Pichi” Fisher (intendente saliente de Laprida) y los diputados Alberto Conocchiari (intendente saliente de Alem), Walter Abarca (reelegido por la Séptima), Débora Indarte (elegida por la Quinta) y Susana González (exfuncionaria de Secco).  Habrá que esperar, en tanto, para saber cuál será la posición de los legisladores Marcelo Feliú (elegido por la Sexta) y Adrián Grana (elegido por la Primera y del Nuevo encuentro moronense).

Por lo pronto, la reunión también les sirvió para darles contención y cobijar a seis nuevos alcaldes, quienes necesitarán de la experiencia del resto para pisar fuerte en el primer tramo de gestión. Se trata de los ya mencionados Lucas Ghi, Fabián Cagliardi y Mauro García, y Pablo Torres (Laprida), Carlos Ferraris (Alem) y Darío Villagrán, quien destronó al vecinalista Marcelo Skansi en Carmen de Areco.

INFOCIELO consultó a tres dirigentes que participaron del cónclave, realizado con vista al Río de La Plata en un coqueto parador, y todos negaron rotundamente que hayan hablado de reclamarle ministerios a Axel Kicillof. Sí admitieron que se trató de “dar un mensaje” el resto del peronismo.

Es más, fue Secco el que se encargó de aclarar de que no era buenda idea “desarmar las ciudades” para poner un intendente en la Gobernación. “Tenemos que ayudar desde nuestros lugares”, analizó. Según pudo reconstruir este portal, para algunos sólo sería atractivo “subir” a Nación que “comprarse un problema” con un cartera bonaerense.

Los “intendentes K” buscan ser tenidos en cuenta en los debates de la transición junto a los otros sectores más claramente delineados desde el principio: La Cámpora, el massismo, los intendentes de Martín Insaurralde, el albertismo y el cristinismo del Instituto Patria.

“Si no nos mostramos unidos después no podemos reclamar nada”, fue una de las frases que se escuchó en el almuerzo ensenadense. “Venimos a ponernos a disposición de Axel Kicillof”, aclaró Secco, convertido en vocero de sus pares. “Este es un grupo cero rosquero, la reunión fue lo que fue”, aseguró una de las fuentes. También es verdad que en el aire quedó la sensación de una amistosa advertencia que ningún argumento pudo disipar totalmente.  (Infocielo)

A %d blogueros les gusta esto: