Categorías
La Plata Salud Sociedad

Montaron operativo de testeos en Villa Elvira para detectar casos de COVID

A partir de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata, se llevaron adelante tareas de concientización “puerta a puerta” y testeos a cerca de un centenar de vecinos de Villa Elvira.

En esta oportunidad, las tareas se desarrollaron en los barrios ‘19 de febrero’, ‘Villa Montoro’ y ‘Barrio Jardín’ y tuvieron lugar en el marco del Programa nacional ‘Detectar’. Durante el operativo, se instalaron unidades sanitarias móviles para testear a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso.

“Al igual que hicimos durante el año 2020, seguimos profundizando las tareas sanitarias en barrios populares del Partido con el objetivo de identificar posibles casos y prevenir contagios comunitarios”, precisó el Secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón; y agregó: “Estas tareas se llevan adelante tras un trabajo articulado con el Comité de Crisis municipal convocado por el intendente Julio Garro, y se extenderán todas las semanas a cada barrio del Partido”.

Por su parte, el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat, indicó que “se realizaron 96 hisopados durante el procedimiento, de los cuales detectamos 24 casos positivos y 72 negativos”. A su vez, precisó que “registramos otras 22 personas a quienes se las confirmó por criterio clínico epidemiológico, ya que fueron contacto estrecho y presentaban sintomatología”.

Como parte del operativo integral, agentes sanitarios realizaron una recorrida “puerta a puerta” por los barrios, brindando información acerca de la importancia de cumplir con el aislamiento, la distancia social y las medidas de prevención recomendadas para prevenir la enfermedad.

Además, se concientizó sobre la vacunación y se detalló el procedimiento de acción ante la aparición de síntomas de COVID, la confirmación de ser paciente positivo del virus o el ser contacto estrecho de un paciente confirmado, entre otras variables.

Tras el encuentro del Comité de Crisis local, se determinó que estas acciones continuarán de forma permanente y se mantendrá una mesa de trabajo con la Región Sanitaria XI a los fines de coordinar un cronograma de operativos para las semanas siguientes que se desarrollarán barrio por barrio.