Categorías
Berisso

Nedela convocó «un montón de funcionarios que no tienen que ver con la ciudad»

     

El Presidente del Bloque del Frente Peronista Berissense, de la agrupación UNICA, Sebastián Mincarelli mantuvo una entrevista con El Correo Gráfico donde dejó en claro la falta de diálogo político de Jorge Nedela y de su encierro respecto a las fuerzas opositoras y su visión de no caer en una oposición peronista vacía. (Primera Parte)

¿Cómo comenzaste el año desde el Frente Peronista Berissense y desde la agrupación UNICA que lidera Juan Ignacio Mincarelli?

La directivas de “Juani” fueron muy concretas como siempre. Nosotros comenzamos el año con la elección de autoridades del Concejo Deliberante para la cual convocamos a todos los concejales peronistas del CD . tuvimos una reunión, nuestro Bloque planteó que vamos a votar un candidato peronista. Edith Sosa fue la candidata del Peronismo. La elección de autoridades se vio claramente como se vio la votación, de cual a nosotros votamos a nuestra candidata, junto con el Bloque que compone Adriana González y Miguel Nadeff. Luego de eso vino la solicitud para el aumento de las tasas municipales. A lo cual nuestro bloque no apoyó, porque entendemos que el tratamiento que se le dio a los expedientes fue demasiado rápido , exprés diría yo. Entonces lo consideramos que tenía de ir a tratarse, evaluarse bien y con detenimiento en la Comisión de Hacienda. O sea que nosotros propusimos e la votación que pase a la Comisión de hacienda para hacer una análisis excautivos de los expedientes.

¿Qué pensás el hecho que el Bloque PJ-FpV, Adriana González y Miguel Nadeff votaran a favor en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes?

La argumentación que ellos nos han manifestado, antes que nada quiero aclarar que la relación con ellos es fantástica, es más ya formalizamos el hecho de trabajar como interbloque porque queremos dar señales para todos los compañeros del peronismo de Berisso que desde el Concejo Deliberante apostamos a la unidad del peronismo en su conjunto. La argumentación que hizo Adriana es que ellos en realidad venían pidiendo un aumento de tasas, por el tema inflacionario y el aumento de costos que había tenido el Municipio durante la gestión del intendente (Enrique) Slezack y siendo coherente con esa posición entendían que el Intendente necesitaba ese aumento de tasas.

¿Qué pensás del hecho que desde el Bloque UNICA el año anterior no acompañó el aumento de tasas pedido del Ejecutivo?

No fue así de nosotros. El único bloque que no acompañó el último aumento de tasas el año pasado fue el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que estaba presidido por el Intendente Jorge Nedela. Nosotros entendiendo la necesidad del ejecutivo en ese momento junto con el Bloque Oficialista que conducía Ricardo Siciliano, nuestro bloque, que me toca ser Presidente desde mi bloque y del Bloque que pertenece Ángel Celi (Frente Renovador), bajamos en conjunto a la comisión de Hacienda, elaboramos una propuesta y se realizó el aumento, no el que pretendía el Intendente (Slezack), fue un incremento poco menor. Pero nosotros apoyamos ese aumento razonable y con mucho trabajo. Recuerdo que se trabajó en la Comisión de Hacienda para llegar a un acuerdo en un porcentaje de aumento y se hizo finalmente. El único bloque, reitero, que no acompañó a ese aumento, ni tampoco bajó ningún tipo de propuesta fue el Bloque que conducía Jorge Nedela.

Respeto al número que tenía este aumento ¿ustedes pensaron que se debía tener más tratamiento en Hacienda?

No fue el número, sino que discutimos fue el tratamiento. Nosotros entendíamos que un aumento da tasa como corresponde tiene que ser analizado minuciosamente con mucho cuidado, tiene que ser analizado técnicamente. Pero los tiempos no se dieron correspondientemente de esa manera y el aumento salió de un día para el otro prácticamente. Por eso entendíamos que debía pasar y que no estábamos de acuerdo con el aumento, sino que entendíamos que primero debía pasar por la Comisión de Hacienda, elaborar un proyecto en común, pulir los tres proyectos que mandó el radicalismo y después aprobarlos, pero también con la irada de todos los bloques tratando de colaborar para que sea el mejor aumento posible y que toque el bolsillo lo menos posible a los vecinos. Se dio de manera rápida, se dio de manera inconsulta también y nosotros nos consideramos que no debe ser así.

¿Que pensás del hecho que el actual intendente esté haciendo una auditoría, ya que el año pasado entró un proyecto de ustedes para una Gestión de Transparencia y cómo ves ese hecho de que no se convierta una Caza de Brujas al anterior Intendente?

Bueno son decisiones que toma el Departamento Ejecutivo, son decisiones que toma el nuevo intendente. En realidad yo no estoy para evaluar esas decisiones, sí estamos nosotros como bloque para evaluar las acciones que lleva adelante el ejecutivo actual. Dese nuestro punto de vista, todo lo que tenga que ver con la transparencia, lo que tenga que ver con los actos públicos concretamente parase que está bien. Cuando nosotros presentamos la creación de la Oficina de Transparencia Municipal estaba vinculado también a que los vecinos tengan la accesibilidad a la información para poder también evaluar la gestión. Loa que yo noto de intendente Nedela es una falta de convocatoria al resto de las fuerzas política para tener una charla y un debate político en tres o cuatro puntos que nosotros entendemos que nos cruzan tangencialmente a todos los berissenses y tenemos que trabajar en conjunto. El tema de la seguridad, la salud, hay varios temas que tenemos que trabajarlos en conjunto. Ahora los vemos muy cerrado, de hecho ha convocado un montón de funcionarios que no tienen que ver con la ciudad. Yo no sé si es por una cuestión de falta de confianza del personal municipal o por falta de planificación para llevar adelante una gestión pero evidentemente vemos muchas improvisación.

El intendente reconoció que tiene una charla pendiente con Juan Mincarelli ¿ha tenido un acercamiento con el Bloque o te ha llamado para juntarse para trabajar en conjunto?

Mira, nosotros estamos a disposición como ya se lo hemos manifestado al intendente para trabajar en conjunto muchos temas. Estamos esperando al llamado de esa convocatoria . Tenemos un montón de compañero de cuadro técnico, político formado que pueden colaborar para también nutrir de otras miradas a lo que ser la gestión de Jorge. Hasta ahora no ha sucedido. En lo personal tengo una relación muy buena con él. Conversamos por teléfono las veces que fuere necesario de distintos temas, distintos puntos, pero hace falta, me parce a mí, una convocatoria política amplia para ver hacia dónde va la ciudad y que nos cuente cuáles son sus proyectos. Hasta ahora no la hemos tenido, creemos que es tiempo de tenerla. Y bueno, depende de él, el intendente es él, es el que maneja los tiempos.

Este domingo en tu muro de Facebook escribiste que no querés ser “una oposición vacía”, ¿cómo definís eso a lo que venís manejando desde UNICA?

Yo te pongo un ejemplo. Cuando hablo de una oposición vacía, primero es que debe ser constructiva, tiene que aportar ideas . el desafío nuestro como peronistas, sobre todo desde lo generacional del peronismo tiene que ver con proponer ideas. Un ejemplo, tiene que ver con la Clínica Mosconi. Cuando nos enteramos que la clínica estaba con algunos inconvenientes por el pago de PAMI, que corría riesgo la atención también de los pacientes y las fuentes de trabajos de la clínica, lo primero que hicimos es tener una reunión. Salimos de la reunión, lo llamé a Jorge , le pedimos que queríamos tener una reunión con él, para contarle, si bien él había llamado por teléfono para que tome dimensión real delo que estaba pasando y manifestárselo. Y esa es nuestra propuesta, es ir y hablar directamente con el intendente para que acciones políticamente para que eso evolucione, a eso me refiero. Una oposición vacía tiene que ver con decir y nada más. Nosotros tenemos que tener una instancia superadora como bloque como peronista e imponer además de ver lo que está mal.

Luego de la reunión con los de la Clínica Mosconi te acercaste a Intendencia ¿cómo te recibieron?

Bien, nos atendió Jorge, nos manifestó que estaba haciendo algunas acciones telefónicas. Nosotros le planteamos la urgencia del tema. Realmente era muy importante y urgente. En términos institucionales nos recibió , así que esperamos que se resuelva lo antes posible. (NdR: Al cierre la nota se realizó estas gestiones y se dio una solución a la Clínica)

¿Te ves a futuro, acá a los dos años que te quedan o al bloque a cuatro años votando en negativo a la gestión de Nedela?

Nosotros vamos a votar, siempre como lo venimos haciendo, todo aquello que le haga bien a la ciudad. Todas aquellas ideas y proyectos que consideramos positivos para los berissenses, como lo hemos hechos muchas veces. Hemos apoyado algún proyecto del bloque radical, que tenía que ver con el plan de contingencia, me acuerdo que ellos habían presentado, y que lo hemos acompañado, también con el massismo. Nosotros siempre votamos lo que le hace bien a Berisso, nunca vamos a tener una oposición negativa por el solo hecho de ser Peronista y Jorge sea Radical, no tiene nada que ver eso. Tenemos que ser responsable, una oposición responsable. Firme, pero responsable.

Nedela convocó «un montón de funcionarios que no tienen que ver con la ciudad» 0