Categorías
Berisso Colectividades Cultura Institucionales

“Nemunas” festejó su 111° aniversario con trasmisión especial y delivery de virtiniai

La Sociedad Cultural Lituana “Nemunas” de Berisso celebró el 111° aniversario con varias propuestas innovadoras en un año atípico, donde aún rige en la región el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los festejos comenzaron en horas del mediodía con delivery de comidas típicas. En esta oportunidad, fueron virtiniai como plato principal (también conocidos por otras Colectividades como varenikes) y como postre, tarta con frutos rojos. De esta forma, muchas familias pudieron brindar en sus casas, conmemorando la fecha fundacional de la institución y degustando platos típicos, siendo la propuesta todo un éxito.

En horas de la tarde, fue el momento de la transmisión especial, donde en el transcurso de una hora, se pudieron compartir numerosos saludos que fueron enviados durante la semana. Para apreciar el video acceder al siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=612290106380671


También se pudieron disfrutar momentos musicales, como la presentación de Denise Braziunas de Nemunas, junto a Soledad Baniles perteneciente a la institución “Laisva Lietuva” de Tandil, quienes interpretaron una pieza con los instrumentos tradicionales denominados kankles ir birbynes. Asimismo tuvieron su participación los jóvenes, en la voz de Renata Celentano y en guitarra Salvador Pecelis, proyecto musical denominado “Kurdika” de la Sociedad “Nemunas”.

En otro pasaje su pudo disfrutar de una de las tantas actividades realizadas por el Conjunto Infantil “Skaidra”, con la canción “Papá se fue al bosque”. Grupo a cargo de Zoe Grilauskas, Amparo Cabrera Dulke, Mailen Machado y Adriana Nerea Cobbio Samolis. Los asistentes al Curso de Idioma lituano, bajo la coordinación de Marianela Siperka y Malena Tanevitch Braziunas, también dejaron su saludo, a través del poema llamado la “Leyenda del Nemunas”.

En este marco se efectuó un homenaje a Alfonso Markus, histórico dirigente de la Colectividad, que falleció recientemente y se compartieron dos danzas interpretadas por el Conjunto Juvenil “Nemunas”, dirigido por Nicolás Cabrera Dulke.

Entre los saludos, se destacaron el enviado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Deporte, Ciencia y Educación, Linas Linkevicius y Algirdas Monkevicius, respectivamente; de la presidenta de la Colectividad Lituana Mundial, Dalia Henke; desde el Fondo Lituano de Chicago en Estados Unidos. También se hicieron eco de los festejos, el popular cantante, Andrius Mamontovas, y el piloto automovilístico, Benediktas Vanagas.

Entre los distintos saludos, también se encuentran de los ensambles más importantes de Lituania, “Nemunas” de Kaunas, “Vingis” y “Vilniaus Universiteto ansamblis”, ambos de Vilnius; y los Conjuntos “Kalnapuse” de Nida y “Grandinele” de Panavezys; las Sociedades Lituanas hicieron llegar sus saludos, “Mindaugas” de Berisso, “Lituanos Unidos en la Argentina” de Lanús Oeste, “Centro Lituano” de CABA; “Laisva Lietuva” de Tandil, Comunidad Lituana de Córdoba y de la Parroquia Lituana de Avellaneda “Madre de la Misericordia”.

Las Colectividades de Berisso también fueron parte de la salutaciones, la Colectividad Española, Griega, Belarusa, AMIA La Plata, Irlandesa, Peruana, Países Árabes, Búlgara, y el intendente Municipal, Fabián Cagliardi. Muchos de los practicantes que pasaron por la Sociedad enviaron sus saludos; docentes de la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius; profesores y alumnos de la Escuela Lyzdeika de Radviliskis y del Colegio Secundario de la Universidad de Ciencias Médicas de Kaunas.

La transmisión especial, iniciativa de la Comisión Directiva de la entidad, fue conducida por Malena Tanevitch Braziunas y Juan Ignacio Fourment Kalvelis; en producción y cámaras, Adriana Nerea Cobbio Samolis y Nicolás Cabrera Dulke, con la colaboración de Denise Braziunas y Mauro Goga.

Para culminar, el presidente de la Sociedad, Alfredo Dulke, saludó a todos los que se sumaron virtualmente a la propuesta y realizó un importante anuncio: en diciembre de 2021, se llevará a cabo en Berisso un “Festival de Danzas Lituanas”, al conmemorarse el 50 aniversario del Conjunto Nemunas. En la oportunidad, participarán una gran cantidad de conjuntos lituanos de Argentina y del exterior.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico