Categorías
Buenos Aires Ensenada Política

No dan los números en el municipio de #Ensenada

Según lo publicado, por el diario HOY en su página 7, el Tribunal de Cuentas de la Provincia “halló graves anomalías en los egresos” del municipio que conduce Mario Secco sobre el balance de año 2012. Según el informe periodístico recompilado hay “gastos imposibles de comprobar, viajes truchos en remisse y hasta compras para asistir a los más pobres que nunca llegaron a destino”.

Algo huele mal en Ensenada, y no es sólo por las continuas emanaciones que salen de las torres y chimeneas de la refinería de YPF ubicada en la localidad. A la contaminación se le suma los turbios manejos económicos-administrativos que, según el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC), estaría llevando adelante el intendente ultrakirchnerista Mario Secco.

Imagen: Diario HOY
Imagen: Diario HOY
El dictamen sobre las cuentas municipales del ejercicio 2012 (es el último disponible y fue dado a conocer recientemente) dispuso aplicar multas al intendente Secco y a la contadora municipal Graciela Liliana Ranieri. Las sanciones tienen que ver con gastos no justificados que realizó el municipio a lo largo de todo ese año.

Asimismo, Secco deberá responder en solidaridad con Ranieri y otros funcionarios municipales por 1.470.996,15 pesos en concepto de erogaciones que fueron desaprobadas por el organismo de contralor. Además, mientras se tomó vacaciones y asumió en su lugar Luis Alberto Blasetti, éste también deberá responder por egresos no aprobados por la cifra de 197.229,14 pesos.

Como puede verse, las irregularidades cometidas en Ensenada han sido motivo de varias quejas dentro del organismo de contralor del Estado bonaerense que ha puesto sobre la lupa la rendición de cuentas que ha hecho Secco, echando por la borda la presentación que tanto gusta al alcalde K de vanagloriarse de ser un “buen administrador”.

En detalle

Entre los pormenores del informe, uno de los destacados es la documentación faltante sobre supuestos depósitos efectuados en el Banco Provincia, donde hay gastos que la entidad registra en sus cuentas pero que la comuna no tiene reconocidos en sus balances.

Con respecto a la compra de materiales, casillas e insumos para indigentes, en la comuna comandada por Secco hubo egresos por 378.515 pesos que no se pudieron comprobar y que fueron observados por ir en contra de los artículos 126 y 130 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades.

Las cuentas poco transparentes llegan también a la compra de un camión y de un tractor usados por el valor de 435.000 pesos. Otra de las erogaciones que no contaron con el aval necesario fue el servicio de Hotelería en Mar del Plata en el marco de los Juegos Buenos Aires 2012 por 43.680 pesos para un servicio de almuerzo y cena para 80 personas que están muy flojos de papeles.

Para la Feria Ambiental de la ciudad del año 2012, hubo un pago a diferentes profesionales por 47.000 pesos que no contaban con la documentación que acreditara dicha erogación. Otro acontecimiento organizado por la municipalidad fue el Festival del Día del Niño, con un pago de 63.600 pesos sin verificar las tareas que se llevaron adelante en su producción.

Asimismo, el festejo por el aniversario de la ciudad, que contó con un espectáculo financiado por la ciudad y con un servicio de catering, también quedó en la mira ya que las autoridades municipales no pudieron certificar el destino concreto de 178.900 pesos para la realización de dicho evento. Como puede verse, tanto Secco como su reemplazante, y la contadora Ranieri, no habrían cumplido con deberes básicos de funcionario público como es rendir cuentas de forma transparente de cada uno de sus actos.

Indigentes: los más perjudicados

Como suele suceder cada vez que se desmenuzan los números reales del Estado, los más pobres y los que menos recursos poseen, son los más perjudicados por las acciones de sus dirigentes (Ver imagen).

Según el estudio realizado por el Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012 de la municipalidad de Ensenada, se puede ver que los gastos para la compra de productos y materiales para mejorar la situación de los indigentes estuvieron flojos de papeles y certificaciones.

Las órdenes de compra que no pueden justificarse en este rubro trepan casi a los 400.000 pesos, lo que marca lo incomprensible del caso, ya que si se dan este tipo de ayuda es porque realmente se necesita y son fáciles de comprobar incluso a la vista de los propios inspectores.

La División Relatora del HTC observó que no se pudo encontrar la documentación suficiente para avalar las erogaciones hechas a los siguientes proveedores: Gastón Eduardo Burgos, Isomad S.A., Miguel Ángel Montero, Guerrino Tentoni e Hijos S.R.L., Adriana Mirta Beviacqua, Raúl Rodolfo Sayos y Adriana Alejandra Castillo.

La mayoría de los casos tiene que ver con anomalías en la entrega y armado de casillas para beneficiarios de planes sociales, no pudiéndose verificar la entrega de los bienes adquiridos por la municipalidad.

Otros números negativos

El informe realizado por el Tribunal de Cuentas tiene una gran serie de irregularidades que muestran cómo es imposible comprobar los egresos hechos por el municipio de Ensenada en diversos rubros.

Entre las anomalías observadas por la División Relatora del HTC, se encuentra la existencia de una Renta Ordinaria Indivisible Negativa de -2.242.419,17 pesos, una cifra que marca a las claras los números negros de la administración Secco.

Gastos por 385.148,73 pesos que no se pudieron comprobar por falta de facturas originales o copias de las mismas. Viajes en remisses sin especificar destinos por más de 14.000 pesos es otro de los ítems marcados por el HTC.

Entre otros egresos, está el pago por más de 27.000 pesos en un Servicio de Luces y Sonido y de Filmaciones. Se compraron camperas por 17.368 pesos pero no se especificó en ningún momento el destino que tuvieron las mismas, lo que despertó el recelo de los inspectores provinciales.

La cuenta de Terceros “Retenciones de Impuestos Provinciales”, arrojó al cierre del ejercicio 2012 en la vecina ciudad, un saldo negativo de 156.807,34 pesos, donde se remarca que el descargo hecho por el municipio fue insuficiente para explicar el por qué de este pasivo.

Diario HOY


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1