Categorías
La Plata Política

Organizaciones sociales y políticas de La Plata dicen «No nos da lo mismo» y llaman a votar al FpV el domingo

     

Se realizó una conferencia de prensa en la sede de ADULP en la que distintas organizaciones sociales y políticas manifestaron su rechazo rotundo a la posibilidad de que Mauricio Macri se consagre presidente el domingo, por lo cual llamaron a votar a la fórmula del Frente para la Victoria en el balotaje.

El panel estuvo compuesto por referentes de las luchas por los Derechos Humanos en la ciudad y la provincia, y representantes de distintos espacios del “campo popular”, que rechazaron el llamado a votar en blanco de la izquierda tradicional impulsado por el FIT de Nicolás del Caño y se mostraron a favor de tomar una posición “clara y responsable” respecto a las elecciones presidenciales.

Clara Condenanza, referente del movimiento Patria Grande, abrió la conferencia afirmando que “decimos ‘Macri jamás’ porque el pueblo siempre que ha avanzado en sus derechos ha sido a pesar y contra el PRO”. Luego Nahuel Aimar, del colectivo La Casa afirmó que “en este balotaje están en juego dos modelos muy distintos de estado, y nosotros defendemos un estado que impulse políticas como el plan FinEs”.

Tomás Bover habló en representación de la Casa Joven perteneciente a la Obra del Padre Cajade, y llamó a “ser responsables frente al balotaje, aunque las políticas de niñez provinciales nos han llevado siempre a la calle a protestar, y recordó una frase del Padre Cajade: ‘Si pensamos el país desde Macri, lo pensamos para unos pocos’”.

“Votar a Macri es votar el sueño de todos los sectores hegemónicos, el país para pocos, y nosotros siempre vamos a estar en la vereda de enfrente de esas políticas”, agregó Rubén Schaposnik del Partido Para la Liberación, al tiempo que Walter Defrick, del Partido Comunista, aseguró que “No podemos mirar a los ojos al pueblo y decir que nos da lo mismo. Muchas veces los escenarios no son los que nosotros queremos e igual tenemos que actuar”.

Para finalizar tomó la palabra Aníbal Hnatiuk, abogado referente de Derechos Humanos, que declaró que “se habla mucho de la campaña del miedo, y nosotros queremos decir que obvio que tenemos miedo de que Macri pueda ser presidente, sería la primera vez en que la derecha llegue al gobierno mediante elecciones libres”. A su vez, Hnatiuk agregó que “un gobierno de Macri sería un retroceso en todos los procesos progresistas y revolucionarios de toda América Latina”.

“No queremos que se cumpla el sueño de todos los genocidas detenidos en Marcos Paz; hay que profundizar en las responsabilidades civiles en la última dictadura militar y eso Macri no lo va a hacer”, cerró Hnatiuk.