El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó los alcances del decreto que permite a la empresa colocar su trabajo en el mercado interno.
En declaraciones por Radio Provincia, explicó que “el Astillero continuará en zona franca pero se resolvió a instancias del gobernador, Axel Kicillof, frente al ministro de Economía, Sergio Massa, que se agregue un artículo en la Ley de Presupuesto» para que «pueda proveer sus servicios y producir equipamiento para la zona aduanera nacional”.
El presidente de la empresa provincial agregó que, “a partir de ahora, el ARS va a poder proveer servicios, sin el trámite administrativo larguísimo” que hasta ahora requería. Argumentó que trabajos como la reparación o la segunda vida de las turbinas hidroeléctricas las realizaba la empresa de Pescarmona, que después tercerizaba a ARS.
“Con esto, el Astillero podrá atender esas demandas”, así como “resolver las necesidades del sector minero, que tiene una problemática con los equipos grandes, ya que debe enviar afuera del país para su reparación”. Sin embargo, a partir de la nueva reglamentación “se podrán resolver de manera local”, lo que “le permitirá a la industria minera reducir sus costos y mejor su capacidad productiva”.
Seguido, subrayó que “lo mismo sucede con el sector petrolero”, en momentos donde “el gran desafío son las exploraciones offshore frente a Mar del Plata”.
Pedro Wasiejko sostuvo que “el ARS no sólo está en condiciones de dar respuesta junto con Tandanor y el sector privado a las construcciones navales sino también proveer infraestructura y equipamiento que puede optimizar y reducir la salida de divisas en esa producción que es muy beneficiosa para el país”. En ese marco, lo definió como “una herramienta clave que permite diversificar de manera óptima el astillero, generar trabajo para ganar gestión interna y que haya un flujo en la cuenta corriente para luego invertir esa plata y mejorar la infraestructura y el mantenimiento” de la propia empresa bonaerense.
A su vez, aclaró que “esta diversificación nos tiene que permitir mantener la ocupación que tenemos hoy y generar un ingreso que no sólo cubra los salarios (de sus trabajadores) sino también el mantenimiento necesario, realizar una inversión constante, además de generar un plus para que Provincia determine en qué lo usa”.
Por último, el titular de la firma consideró fundamental que “el Astillero se convierta en una Sociedad del Estado, tenga autonomía financiera y pueda defender el flujo financiero y proponer un manejo adecuado del mismo”, tema que se debe aprobar en la Legislatura provincial.
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