Categorías
Nacionales Salud Sociedad

Piden que “la salud mental sea más contemplada” en el abordaje de la pandemia

     

El psiquiatra Santiago Levin remarcó la importancia del uso de las palabras en tiempos de cuarentena.

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, Santiago Levin, brindó detalles de la reunión en la que participaron el presidente Alberto Fernández, los funcionarios nacionales del Ministerio de Salud, los epidemiólogos y otros expertos.

En declaraciones a No Corras por FM 97 Une destacó que “fue un encuentro amable y con mucha escucha” y detalló que para hacer frente a la pandemia hay que trabajar en “dos ejes” muy importantes.

Levin señaló que por un lado “el manejo sanitario, las medidas de salud pública para el aislamiento del virus mientras en paralelo se investiga el tratamiento y la vacuna” y “el otro eje, que es el comunicacional. El más problemático y con más polémicas”.

Al respecto, enfatizó que “nosotros venimos insistiendo en el punto de vista de la comunicación y las palabras” porque hasta ahora “se ha hablado muy poco sobre el efecto que tienen las palabras y las metáforas” en este contexto.

Señaló por ejemplo “el impacto negativo” que tiene en la sociedad “la metáfora bélica” donde se habla “de combatir contra un enemigo invisible, de quienes están en la primera línea de batalla o de los caídos”.

En este marco, aseguró que “hay narrativas que promueven actitudes paranoicas y otras solidarias” y precisó que si bien se ha popularizado el concepto de “aislamiento social” desde la Asociación proponen hablar de “aislamiento sanitario” ya que «lo que queremos es el aislamiento del virus”.

Además, Levin detalló que todavía hay personas que creen que, en un contexto de crisis, “hablar de palabras o metáforas es detenerse en un lujo. Pero esto es un error garrafal pues los seres humanos, desde que nos iniciamos en la cultura, nunca más podremos conocer la realidad sin usar estas prótesis elaboradas que son las palabras”.