Piqueteros de Berisso beneficiarios de subsidios del Estado para cooperativas y ONGs con papeles flojos

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En 2018, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió al sector privado (cooperativas y ONG) unos $2 mil millones. La mayor parte de esos fondos se destinaron a subsidiar comedores comunitarios y merenderos, al margen de los planes. Otra porción fue para la economía social. En todos esos casos, las agrupaciones vinculadas al kirchnerismo fueron las más favorecidas.

El núcleo que conforma el Triunvirato de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) están al tope del ranking. Lo mismo ocurre con los 200 mil planes de empleo que administran los movimientos sociales, según publicó Clarín. Administran buena parte del 13% de los $ 23 mil millones que el Estado nacional transfiere a los privados.

Esa conclusión se desprende de un informe extraoficial elaborado por dirigentes de Juntos por el Cambio. Las partidas provienen de diferentes programas de la cartera que conduce Carolina Stanley: el número 26, de Políticas Alimentarias, es por lejos el que reparte más fondos. Los otros son el 24, de Economía Social; y el 38, de Apoyo al Empleo.

Según publica el diario del CEO Héctor Magnetto, siguen siendo las organizaciones ligadas al Kirchnerismo las más beneficiadas y lo que llama la atención el concentrado de más de 50 ONG y cooperativas, siempre responden al Triunvirato San Cayetano.

Estas partidas de subsidios son manejadas bajo el halo de planes sociales de trabajo o mantención de comedores comunitarios que nuclean estas organizaciones territoriales y que en la mayor parte de los casos no constan de los requisitos o habilitaciones necesarios para estos beneficios del Ministerio de Desarrollo Social.

Berisso: las organizaciones con irregularidades

Entre las irregularidades de las que hablan en un sector del oficialismo destacan que los domicilios informados a la AFIP no son siempre correctos. En el de la Asociación Civil La Minka, de la localidad bonaerense de Berisso, funciona un local del Movimiento Evita, referenciados por Viviana Mustafá y Héctor ‘Moly’ Mareco, quienes hoy acompañan al empresario candidato del Frente de Todos, Fabián Cagliardi.

Por otra parte, varias de las asociaciones beneficiadas el año pasado con millones perdieron su personería en la AFIP. Es el caso de la Cooperativa de Trabajo Barrio Obrero Limitada, de Berisso, que recibió más de $ 12 millones hasta el 30 de noviembre de 2018 cuando se venció el plazo para constituir el domicilio fiscal electrónico correspondiente.

En la cartera de Stanley le niegan validez al informe. «Quieren manchar la gestión», se defienden. «Los fondos del programa alimentario corresponden a toda la asistencia que brinda el ministerio a comedores comunitarios, organizaciones barriales y sociales», respondió Paula Pérez Marquina, secretaria de Protección Social. (Clarín)

A %d blogueros les gusta esto: