(Por Agustina González Ceuninck) *
“Reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración,”
Preámbulo Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña
El próximo 9 de marzo presentaremos, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el primer informe del Centro de Estudios para la Gobernanza La Pata (CEG) “Análisis de la Pobreza y la Desigualdad en el Aglomerado Gran La Plata”.
En él ofrecemos “un análisis de la pobreza y la desigualdad en la ciudad de La Plata” y su finalidad es la “de constituirse como una herramienta de base orientada a informar la toma de decisiones y potenciar los niveles de colaboración entre Estado y sociedad civil”. Las conclusiones serán publicadas luego de la presentación. No obstante ello, hemos advertido un indicador que amerita un análisis puntual.
En el Gran La Plata, el grupo etario comprendido entre 0 a 16 años es el que tiene la mayor participación en la pobreza. El 36,59% de las personas que están por debajo de la línea de pobreza moderada (3.811,30 pesos mensuales) son niños y niñas y el 39,69% de las personas que están por debajo de la línea de pobreza extrema (1.564,01 pesos mensuales) están en este grupo etario.
De igual forma, las y los jóvenes de entre 16 y 25 años son los más afectados por la pobreza. El 34,16% de este grupo se halla por debajo de la línea de pobreza moderada, mientras que su incidencia en la pobreza extrema alcanza al 12,53%.
A su vez, comparado con otros agrupamientos etarios, este último colectivo exhibe una diferencia marcada. Los datos, entonces, sirven para efectuar un diagnóstico de situación y, consecuentemente, echar mano a herramientas eficaces en pos de lograr resultados concretos, lo que en los hechos se debe traducir en la necesidad de gestar o nutrir políticas públicas idóneas para sacar a las y los niños/as y jóvenes de la pobreza.
Resulta evidente que la problemática planteada requiere abordajes en distintos niveles, a saber, nacional, provincial y municipal. No obstante ello, desde el municipio se pueden promover acciones tendientes a motivar discusiones con el Estado provincial, como dotar de mayores recursos y tornar operativa la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas (hasta los 18 años de edad), en lo que concierne, por ejemplo, a los Consejos Locales, ejes nodales instrumentados por la norma aludida para consagrar la descentralización de la política pública.
También, se pueden reflotar iniciativas legislativas, como la promovida hace algunos años por la Fundación Crear La Plata, tendientes a generar un régimen de promoción del primer empleo para jóvenes, con la finalidad intrínseca de generar un programa de educación en y para el trabajo, y también de gestar credenciales y acreditaciones que puedan ser antepuestas por las juventudes en el tránsito por su proceso de inserción laboral.
Como puede apreciarse, el informe que hemos elaborado desde el CEG, inaugurará escenarios de debate a partir de la desagregación de los datos, que habilitarán a gestar programas e intervenciones estatales a partir de la potencia que detenta la creación de saber.
*Directora de Desarrollo Institucional Centro de Estudios Para la Gobernanza La Plata
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