Por iniciativa de un diputado bonaerense de Cambiemos, buscan derogar la ley que obliga a hablar de “30 mil desaparecidos”

Guillermo Castello
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ha tomado estado parlamentario en la Legislatura bonaerense la iniciativa que contempla la derogación de la expresión “30.000 Desaparecidos” en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires cada vez que se haga referencia a la última dictadura cívico-militar. El proyecto fue presentado por el diputado marplatense, Guillermo Castello (Cambiemos).

En marzo de 2017, la Legislatura había aprobado la medida con el único voto negativo del legislador de la Coalición Cívica. “Es una ley que viola flagrantemente los principios de verdad y libertad de expresión y que fue seriamente objetada por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene una enorme tradición en el campo de la izquierda”, argumentó Castello.

Es que, poco tiempo después de aprobada la ley, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH transmitió al Estado argentino una solicitud de información por dicha ley. En ella advierte que el texto “podría afectar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”. Y continúa: “La ley podría tener un efecto inhibitorio y afectar el derecho de la sociedad a recibir información y procesarla en un debate público robusto. La determinación de una verdad oficial clausura la investigación, el análisis y el debate respecto a la búsqueda incesante de lo sucedido”.

Para Castello, “la imposición legislativa de una postura oficial absoluta promueve la formación de un discurso único, atenta contra la libertad y clausura cualquier investigación presente y futura que pudiera arrojar resultados que no concuerden con esa visión”. Y agregó: “La ley obstaculiza cualquier tipo de acercamiento entre compatriotas porque cualquier leyenda oficial que exhiba una posición terminante constituye, para quienes no coincidan, un factor de enojo e irritación”. (Informe Político)

A %d blogueros les gusta esto: