Categorías
Berisso

Positivo balance de la propuesta del campamento realizado por la ONG de Berisso «Tomar Conciencia»

   

Durante la semana pasada los integrantes de la Casita de la Asociación Civil Tomar Conciencia realizaron un campamento en las instalaciones del Hogar de Ancianos y articularon actividades recreativas y uso del espacio del Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, en Los Talas.

Al respecto quien coordina el trabajo, Marcelo Chediak expresó: estamos muy contentos por esta iniciativa, que desarrollamos por tercer año consecutivo, pudiéndoles ofrecer sus primeras vacaciones a algunos chicos, que sea en carpa, y en algunos caso, es la primera vez que se alejan de su familia.

Esta propuesta podemos concretarla gracias al apoyo y los recursos que nos facilita el Municipio a través de la Secretaría de Promoción Social, y la Dirección de Deportes y a que el Sindicato y el Hogar de Ancianos nos facilitan las instalaciones para acampar y desarrollar actividades recreativas, puntualizó Chediak.

Sobre el apoyo y acompañamiento, Chediak señaló: Este es un programa de inclusión, una política de Estado que encabeza el Intendente Enrique Slezack, y que nuestra Asociación Civil comparte, para que los jóvenes tengan otras posibilidades. Y recordó: Durante el tratamiento, hay muchos replanteos, por eso la Asociación se llama Tomar Conciencia, y aparecen cosas que son muy productivas, que se van dando a lo largo de este camino que transitan quienes deciden encarar un proceso de recuperación.

Y en ese sentido, cabe mencionar que el acompañamiento se ofrece desde diferentes sectores, como la Jefatura Distrital que posibilita el acceso a las Escuelas a través de charlas de prevención; el Municipio y diferentes actores sociales que contribuyen con este trabajo.

Hoy planificamos para poder llegar antes, trabajando en prevención, a través del diálogo, pudiendo contar lo que nos pasa; y mediante la difusión, con un trabajo que hacemos desde la Asociación y que es novedoso en la Región destacó el organizador de la propuesta.

El proceso de recuperación incluye mucho cariño, contención, y ese es el trabajo que hacemos en La Casita, con una fuerte presencia de los profesionales, finalizó Chediak.

Historias

Durante el campamento, algunos de los asistentes a la Asociación Tomar Conciencia que están efectuando un tratamiento, destacaron no sólo la propuesta sino el trabajo, el acompañamiento y la contención que se les ofrece en La Casita.

Al respecto, Horacio comentó: esta propuesta nos permite compartir distintas jornadas, conocernos como grupo, acompañarnos, darle ayuda a los chicos más chicos; tal vez esa ayuda que nosotros a su edad no tuvimos.

Además, destacaron que en el Campamento, pudieron disfrutar de actividades al aire libre; la experiencia de acampar; organizarse; y también realizar juegos, tareas comunitarias y diferentes actividades; sin dejar de lado, la terapia y los encuentros con el grupo de contención y profesionales.

En tanto Ariel expresó: Estamos al aire libre, con esta linda propuesta, porque acá vivimos cosas diferentes de las que hacemos en la Asociación; seguimos con grupos de contención, trabajando en lo que tenemos que trabajar, y tenemos el apoyo de la Municipalidad y del Sindicato, y agradecemos esta oportunidad y que nos apoyen en este camino de recuperación.

Los asistentes al Campamento, no pudieron dejar de lado comentar sus historias. Cuando yo tenía la edad de muchos de los chicos que hoy nos acompañan acá, el tema de las adicciones era tabú, no teníamos ayuda, o nuestros padres, no sabían a quién acudir, porque era complicado, explicó Horacio, y agregó: Por eso cada vez que entra un chico con 16 ó 17 años tratamos de mostrarle que es el momento de recibir ayuda para poder salir adelante, para no llegar a la edad que tengo yo (43 años) con una familia, hijos, y que se den cuenta antes de las cosas, que hoy tienen la oportunidad de que se les de una mano y que nosotros no la tuvimos cuando éramos chicos.

Es importante que entiendan que deben hacer su camino, sus carreras, que estudien, sin drogas, limpios. Hay que luchar por curarnos nosotros y para que los chicos más chicos entiendan que no hay que llegar a esta edad para hacerlo, que si uno trata el problema antes puede disfrutar de muchas cosas de la vida, que por ejemplo nosotros nos perdimos, expresó Horacio.

Por su parte, Ariel comentó: En mi caso, vine a tratar mi problema de adicción, y terminé encontrando en la Asociación Tomar Conciencia un mundo de afectos, comprensión, amistad, una calidad de profesionales impresionante, y estoy agradecido por ello. Cuando uno entra quiere que el tratamiento termine ya, pero a medida que van pasando los meses y uno se va involucrando, somos una familia.

Hoy estoy en tratamiento por drogas, pero estoy de vacaciones con esta propuesta del campamento, disfrutando del aire libre, jugando, haciendo actividades, compartiendo, cosas que no había hecho nunca, sin perder de vista cuál es el objetivo, que es continuar con el tratamiento para una recuperación, con contención, con los grupos y con este profundo sentido de pertenencia a la Asociación, finalizó Ariel.

La Asociación Civil Tomar Conciencia funciona en la calle 172 Nº 1732 entre 19 y 20 de Berisso, y como parte de las actividades que realiza, ofrece junto al Municipio y la Red Asistencial de Buenos Aires (REDBA), el dictado del Curso de Operador Socioterapéutico, formando a replicadores sobre esta manera de abordar la problemática de las adicciones, con una fuerte presencia en las escuelas, instituciones, en el mismo Municipio, en el que el diálogo y el acompañamiento profesional son la base del trabajo y principalmente, de la prevención.