Categorías
Comercio - Industria La Plata

“Precios Máximos”: Tras los controles establecen rebajas de hasta el 45% en productos esenciales

     

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los ‘Precios Máximos’ fijados por el Gobierno Nacional durante el aislamiento obligatorio, la Municipalidad de La Plata relevó los precios en 420 comercios de la ciudad. Tras la segunda visita de control, se verificaron rebajas de hasta un 45% en productos esenciales.

A los fines de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 90 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, medida que se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

En ese sentido, con el fin de garantizar el cumplimiento de la resolución, la Municipalidad de La Plata puso en marcha el relevamiento y control de precios en comercios de todo el Partido a través del recientemente creado Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria (SIMAP).

El mismo está conformado por autoridades de la secretaría de Producción, concejales locales e inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna, quienes hasta el momento han relevado un total de 260 supermercados y 160 verdulerías.

El mecanismo de control prevé una primera visita al comercio, donde se constata el valor de los productos y se insta a modificar los que se encuentran por encima del precio máximo estipulado; y una segunda, en la que se verifica que, efectivamente, los precios se hayan modificado acorde a los vigentes por la disposición nacional.

Sobre ello, el secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, detalló: “En colaboración con el área de Defensa del Consumidor, conformamos equipos de trabajo para relevar precios de productos esenciales en los hipermercados, supermercados y almacenes, donde verificamos que se ajusten a los máximos fijados”.

Como resultado de los controles en 260 mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados y comercios de cercanía de Abasto, Arturo Seguí, City Bell, Colonia Urquiza, Ignacio Correas, Etcheverry, Gonnet, Gorina, Hernández, Los Hornos, Olmos, Ringuelet, Romero, San Carlos, San Lorenzo, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa, Villa Elvira y el Casco Urbano, en la segunda visita la Comuna detectó que los comercios relevados de la ciudad bajaron los precios hasta en un 45%, en relación a los verificados en una primera instancia.

“Luego de instar a modificar aquellos que estaban por encima del precio acordado, encontramos que en la segunda visita los comercios habían bajado el valor de un gran porcentaje de productos”, informó Blesa, y agregó: “Hay productos que alcanzaron un descenso de hasta el 45%”.

Entre las bajas más destacadas se puede mencionar el desodorante Nivea, que pasó de $245,90 a $135, un 45% menos; el puré de tomates Salsati La Campagnola, de $78 a $49,90, un 36,3% menos; el arroz Gallo Oro, de $109,17 a $97,25, un 10,92% menos; la avena instantánea fortificada Quaker, de $113 a $97,33, un 13,86% menos; el papel higiénico Elite, de $144,04 a $120,04, un 16,66% menos; la yerba mate Cbsé, de $164 a $139, un 15,24% menos; y los protectores diarios Carefree, de $98 a $84,90, un 13,37% menos.

Además, se han registrado reducción de precios en el aceite, el azúcar, los fideos, la harina, la leche, la lavandina y los pañales, entre otros productos esenciales.

“Como municipio logramos trabajar junto a comerciantes y concientizar sobre la importancia de respetar los precios estipulados en aquellos productos de máxima necesidad”, señaló el funcionario, y remarcó: “La idea es mantener esta continuidad de controles en el tiempo y corroborar semana tras semana que se mantengan los precios mientras dure el aislamiento”.

«En este trabajo que articulamos junto al Concejo Deliberante y Defensa del Consumidor entendemos que es de gran importancia que los precios se mantengan en el tiempo, y en eso vamos a ser inflexibles», agregó Blesa.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, afirmó: «Seguimos trabajando en la ciudad para garantizar los ‘precios máximos’ fijados por el Gobierno Nacional. En este contexto de emergencia sanitaria no vamos a permitir que se cometan abusos», y precisó: «Tenemos que asegurar el acceso de todos los vecinos a los bienes básicos, sobre todo a los que tienen que ver con la alimentación, salud e higiene».

Finalmente, se informó que durante las tareas de control de las últimas semanas, se han labrado actas de infracción y –en algunos casos clausura – a más de 50 comercios de la ciudad por motivos que van desde el incumplimiento de los precios máximos hasta la falta de información en las góndolas, incluyendo también el desabastecimiento de productos básicos y el cobro de recargos por pagos con tarjeta de débito.

Vale recordar que el Ejecutivo Nacional puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo en argentina.gob.ar/preciosmaximos.