Categorías
Berisso Política

Presencia berissense en Ecuador: Drkos participó de ELAP con Rafael Correa

Jorge Drkos , quien fuera designado recientemente como Coordinador del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR participó en El Encuentro Latinoamericano Progresista convocado para conmemorar el cuarto año del intento de golpe de Estado en Ecuador.

El encuentro concluyo con un acto público en la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito, el mismo fue clausurado por el Presidente Rafael Correa acompañado por miles de manifestantes y los representantes de los más de 20 países que asistimos al evento.

Los delegados argentinos, tuvieron la oportunidad de saludar y conversar con el Presidente Correa sobre la situación de nuestro país y en ese breve intercambio nos manifestó su solidaridad con el gobierno argentino por el caso de los "fondos buitre" y rechazó la decisión del Juez Griessa de Estados Unidos por fallar a favor del capital especulativo. “Esta es la más burda muestra del poder del capital financiero especulativo, que es el que está aniquilando al planeta. Unidos a nivel latinoamericano podemos hacer escuchar nuestra voz a nivel internacional para cambiar un orden que no sólo es injusto, sino inmoral, que no está en función de la lógica, sino del más fuerte, del capital, controlando las sociedades. Esto tiene que cambiar”.

El encuentro internacional se cerró con la lectura de la “Declaración por la Segunda Emancipación Latinoamericana”, documento que consta de 26 puntos, el cual ratifica el respaldo a la Argentina por su conflicto con los "fondos buitres" y la Soberanía sobre las Islas Malvinas , que ya es una causa de toda América latina . El apoyo unánime a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la lucha de Cuba contra el bloqueo estadounidense, y acompañar a Puerto Rico en su lucha de independencia de Estados Unidos.

Apoyar decididamente la paz en Colombia a través de los procesos de diálogo con los movimientos y nuestros pueblos, construyendo la solución política a un conflicto social que sigue siendo una herida abierta en Nuestra América.

El Banco del Sur sigue siendo una asignatura pendiente, que hoy se vuelve necesaria e imprescindible, por eso se manifestó “la necesidad de consolidar e impulsar la creación de los organismos financieros multilaterales latinoamericanos para fortalecer los procesos de emancipación económica de nuestros países.”

En otros párrafos se hace mención a la necesidad de Promover la creación de instancias de arbitraje regional coherente con el proceso de integración que vive la región Latinoamericana y del Caribe, a fin de no ser víctimas de arbitrajes parcializados en los Tratados Bilaterales de Inversión y en los Tratados de Libre Comercio.

Los Medios de Comunicación son, en la mayoría de los países de la Región, la oposición a nuestros gobiernos. Mienten, tergiversan, desinforman, generan climas de irritabilidad y bronca social, por ello acordamos en el documento final “Denunciar y exponer la hegemonía mediática y cultural de empresas transnacionales de la comunicación e información, así como de organismos gremiales regionales sometidos a sus intereses, y democratizar la comunicación, alentando la proporcionalidad equitativa entre medios públicos, privados y comunitarios.”

Cabe señalar que en representación de nuestro país participó también el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus .

La declaración, resalta la enriquecedora experiencia de reflexión e intercambio de experiencias políticas recogidas durante el encuentro y destaca la importancia de crear espacios de reflexión similares sobre las experiencias de los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

El Presidente Rafael Correa en su discurso de clausura manifestó que debemos denunciar y actuar decididamente ante cualquier intento de desestabilización y de violación a nuestra soberanía y caminar con fuerza hacia nuestra Segunda y definitiva Independencia. El pasado no volverá, que nos roben todo menos la esperanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.